CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Tensión en Hong Kong! Joven activista es acusado bajo la polémica ley de seguridad nacional impuesta por China

Tony Chung, de 19 años, fue detenido por cuatro agentes frente al consulado de Estados Unidos.

Hong Kong

HONG KONG, (China).- Tony Chung, un activista en Hong Kong, uno de los primeros detenidos cerca del consulado de Estados Unidos, fue acusado de “secesión”. El joven de 19 años se convierte así en la primera personalidad política conocida en ser procesada en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta por China en la excolonia británica, causando el rotundo rechazo ciudadano.

Chung fue llevado por hombres cuando se encontraba en un café frente al consulado de Estados Unidos, informó el diario South China Morning Post, citando a uno de sus periodistas que presenció los acontecimientos. Dos días después fue acusado por un tribunal de secesión, lavado de dinero y conspiración para publicar contenido sedicioso, según detalló la agencia de noticias AFP.

Un grupo a favor de la independencia, “Student Localism”, del que era miembro antes de la entrada en vigor de esta legislación en junio, informó en Facebook que el adolescente había “desaparecido”, precisando que otros dos exintegrantes fueron detenidos por la policía este 27 de octubre.  La policía confirmó posteriormente las tres detenciones, alegando que estaban relacionadas con una investigación en curso sobre el grupo por “incitación a la secesión”, uno de los nuevos delitos contra la seguridad nacional. 

Otro grupo, hasta entonces desconocido, llamado “Amigos de Hong Kong”, alertó sobre esta detención a cargo de cuatro hombres en un comunicado enviado a los medios de comunicación, afirmando que sus miembros trataron de obtener una solicitud de asilo para el Chung a través del consulado de Estados Unidos. La AFP no pudo verificar que el grupo ayudara al joven a solicitar asilo.

Desaparición forzosa

La activista prodemocracia de Hong Kong Alexandra Wong, conocida como “abuela Wong”, reapareció tras 14 meses en los que afirma haber sido arrestada y retenida en China continental. A sus 64 años, la manifestante dijo que fue obligada a firmar una declaración en la que se comprometía a renunciar a todo activismo y que había sido enviada a un “viaje patriótico” al norte de China.