CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Inesperado! “Es un momento para sostener la paz”: ONU hace importante solicitud a Iván Duque

La secretaria adjunta del bloque internacional, Amina Mohammed, se dirigió al mandatario y a la situación de violencia en el país.

Iván Duque

BOGOTÁ, (Colombia). – Con el objetivo de “sostener la paz” en Colombia, la secretaria adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, solicitó al gobierno de Iván Duque que sea implementado el acuerdo firmado en 2016 entre la administración de su antecesor, Juan Manuel Santos, y las FARC. Asimismo, la funcionaria hizo especial énfasis en el papel de las mujeres en la reincorporación de excombatientes de la “disuelta” guerrilla.

“El pacto de paz reúne gran esperanza para las mujeres en Colombia y alrededor del mundo. Podría ayudar a recuperar la economía afectada por la pandemia”, señaló según AFP la representante de la ONU durante este jueves 29 de octubre. “Es un momento (…) para no dejar a nadie atrás y para sostener la paz”, dijo la alta funcionaria en una declaración virtual conjunta con el presidente Iván Duque.

Asimismo, señaló que las mujeres son “esenciales para la construcción de paz y quisiera invitar al gobierno a compartir, pero también a acelerar la implementación de las disposiciones de la agenda (…), incluyendo los recursos y medidas adicionales para fortalecer esta perspectiva de género”, insistió Mohammed, según la traducción oficial. Además, invitó el gobierno de Duque a garantizar la seguridad de los excombatientes en proceso de reincorporación.

Por su parte, Duque resaltó “la urgente necesidad de enfrentar el narcotráfico”, combustible de los grupos armados a los que culpa por el rebrote de violencia. Durante un evento oficial que tuvo lugar horas antes en Bogotá, el mandatario exigió al tribunal de paz que juzga los peores crímenes del conflicto endurecer medidas contra los cabecillas de la disuelta guerrilla marxista. “El estado de derecho espera, incluso en momentos de transición, que sí haya decisiones que determinen la responsabilidad de quienes perpetraron actos atroces y que se impongan sanciones genuinas y proporcionales, no solamente simbólicas”, dijo.

Ivan Duque
AFP

Según el ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), 236 de sus miembros han sido asesinados desde la firma del pacto. En repudio a la violencia que asedia a los exguerrilleros y a las zonas que dejó vacante la insurgencia, cientos de excombatientes iniciaron el 21 de octubre una “peregrinación” de más de 200 km que partió del sur del país y llegará a Bogotá el 1 de noviembre. La ONU supervisa la implementación del acuerdo que llevó al desarme de unos 7.000 combatientes de la otrora guerrilla más poderosa del continente.