CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡A merced de las elecciones! Papel de Estados Unidos en el “Acuerdo de París” es desconocido

El país norteamericano abandonó de manera formal el tratado internacional vinculado al cambio climático.

Estados Unidos

WASHINGTON, (Estados Unidos). – En medio de un conteo que sigue sin concluir quién será el nuevo presidente, Donald Trump o Joe Biden, Estados Unidos abandonó de manera formal el acuerdo de París sobre el clima durante este miércoles 4 de noviembre. En este sentido, el regreso de la potencia norteamericana a ese tratado internacional dependerá del resultado de las elecciones presidenciales.

En este escenario, el demócrata Joe Biden prometió que reincorporaría a Estados Unidos al acuerdo si accede a la presidencia. De lo contrario, en caso de reelección del republicano Donald Trump, el esfuerzo global para frenar el calentamiento global tendrá que continuar sin la mayor economía del mundo. Todo depende, por tanto, del electorado estadounidense y los resultados de estos comicios. De acuerdo con AFP, Biden propuso un plan de 1,7 billones de dólares para que Estados Unidos llegue a un neto de cero emisiones de carbono en 2050. 

Por otro lado, Trump, que debilitó varias protecciones medioambientales durante su gestión, defiende a rajatabla la industria de los combustibles fósiles y cuestiona el cambio climático. Si Trump logra la reelección, la lucha contra el cambio climático será responsabilidad de los estados, ciudades y empresas, cuyas iniciativas, aún sin el apoyo de Washington, podrían permitir una reducción del 37% de las emisiones de carbono de Estados Unidos de aquí a 2030, según un informe del grupo America’s Pledge.

En caso de victoria de Biden, Estados Unidos deberá notificar oficialmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) su voluntad de volver al acuerdo de París. Uno de los objetivos del acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 por 195 países, es limitar el alza de las temperaturas a 1,5 °C respecto a la era preindustrial. 

AFP

Sin embargo, incluso si se reincorpora al acuerdo, Estados Unidos podría enfrentar una falta de credibilidad. Después de todo, también fue artífice del acuerdo de Kioto, que nunca ratificó. Eso hace fundamental asegurar que la acción climática sea permanente y no dependa del gobierno de turno. La clave de este plan será que Biden cumpla su promesa de estímulo económico masivo y creación de empleo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados