CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Adiós a la Guerra Fría? Joe Biden comienza sus labores estrechando su mano con Asia

La administración de Donald Trump estuvo enmarcada durante los últimos años por la degradación de las relaciones con China.

Joe Biden

WASHINGTON, (Estados Unidos). – En medio de la negativa de Donald Trump sobre los resultados de las elecciones, disputadas el pasado 3 de noviembre y que le otorgaron las llaves de la Casa Blanca a Joe Biden, el ahora presidente electo conversó por teléfono este jueves 12 de noviembre con tres dirigentes de países aliados de Asia. El demócrata se comprometió a mantener los pactos de defensa mutua y a restablecer las relaciones con Estados Unidos debilitadas por la administración del mandatario republicano.

De acuerdo con la agencia AFP, después de llamar a varios dirigentes europeos, el ex vicepresidente se entrevistó con el primer ministro australiano Scott Morrison, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro japonés Yoshihide Suga. Estos tres mandatarios ya lo habían felicitado por su reciente victoria en las presidenciales, que Trump rechaza reconocer.

Joe Biden
AFP

Durante su conversación con Biden, Suga lanzó una firme advertencia sobre “la situación cada vez más grave en la región en materia de seguridad”, según un comunicado de las autoridades japonesas, ante lo que Biden expresó su “profundo compromiso en favor de la defensa de Japón”, explicó su equipo de transición presidencial.  En los cuatro años de la administración Trump, los aliados de Estados Unidos en Asia dudaron en varias ocasiones de la voluntad del presidente estadounidense de respetar los compromisos adquiridos por Washington en caso de conflicto militar internacional. 

En un gesto susceptible de provocar una reacción de Pekín, Biden habría confirmado que los compromisos en materia de defensa incluirían los islotes desiertos Senkaku/Diaoyu, que Tokio y Pekín llevan décadas disputándose. Al hablar con Moon, el presidente electo habría dicho que la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur constituye el “pilar de la seguridad y de la prosperidad” en la región. Así, se habría comprometido a colaborar para abordar “problemas comunes” como Corea del Norte y el cambio climático.

China
AFP

Trump se había planteado retirar a las tropas presentes en Japón y Corea del Sur, donde hay desplegados unos 28.500 soldados estadounidenses para proteger al país de la amenaza norcoreana. En cuanto al primer ministro australiano, Biden le habría recalcado la importancia de “hacer frente al cambio climático”. Pues el gobierno de Canberra, conservador, está acusado de no poner en marcha suficientes medidas para combatir ese fenómeno .

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados