CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Convoco a la paz”: Manuel Merino renuncia a la presidencia de Perú presionado por las violentas protestas

El gobernante duró menos de una semana en el cargo asumido tras la destitución de Martín Vizcarra.

Manuel Merino

PERÚ, (Lima).- Manuel Merino, quien sustituyó al mandatario Martín Vizcarra, poco después de que este fue destituido por el Congreso por un caso de presunta corrupción, dimitió presionado por las protestas ciudadanas que se han tornado violentas en los últimos días. El anuncio desató una celebración en las calles de la capital de Perú, donde la violencia ha dejado dos muertos y un centenar de heridos.

“Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República”, declaró por televisión el gobernante, de acuerdo con lo reseñado por AFP.  Merino dijo que para que no haya vacío de poder, los 18 ministros juramentados el pasado 12 de noviembre, seguirán en sus puestos temporalmente. Esto pese a prácticamente todos habían renunciado tras la represión a los manifestantes durante este fin de semana.

Apenas Merino hizo el anuncio, las calles se llenaron de manifestantes que golpearon cacerolas y gritaron consignas en una bulliciosa celebración. “Lo logramos. ¿Se dan cuenta de lo que somos capaces de hacer?”, expresó el seleccionado peruano de fútbol Renato Tapia. El exmandatario Vizcarra celebró la renuncia del presidente y exhortó al Tribunal Constitucional a pronunciarse lo antes posible sobre su destitución del cargo. “Ha salido un dictadorzuelo de palacio. Merino ha dado un paso al costado. Estaba resquebrajando nuestra democracia”, señaló.

Perú estará este 15 de noviembre unas horas sin presidente, hasta que el Congreso designe a uno nuevo entre sus miembros, posiblemente alguno de los 19 parlamentarios que no votaron a favor de destituir a Vizcarra. El legislativo había exhortado minutos antes a Merino a dimitir, bajo la amenaza de que iba a echarlo si no renunciaba. Los líderes parlamentarios, que lo acompañaron en el juicio político contra Vizcarra, abandonaron al nuevo gobernante tras la violenta represión de las protestas.

Las manifestaciones del fin de semana dejaron dos personas fallecidas: Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24, según la policía. Además hubo 94 heridos reportados por el Ministerio de Salud. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos insistió en que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes desaparecidos tras las marchas en Lima y otras ciudades del país.