CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

¡Sin tregua! Huracán Iota se dirige a Nicaragua y Honduras, que aún no se recuperan del ciclón Eta

Autoridades prevén que el fenómeno alcanzará la categoría 4.

Huracán Iota

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El huracánIota” se fortaleció a categoría 2 en su lento camino por el Caribe hacia Centroamérica, donde las autoridades evacuaron a miles de personas para minimizar los riesgos, en una región devastada recientemente por el paso del huracán Eta.

Las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos de este 15 de noviembre indican que “Iota” podría tocar tierra la tarde de este lunes en el litoral caribeño entre Nicaragua y Honduras, siguiendo un rumbo similar al de Eta, que a inicios de este mes dejó más de 200 muertos y 2,5 millones de afectados por inundaciones y deslaves, destacó AFP.

El NHC prevé que el fenómeno se convertirá en un potente huracán categoría 4, similar a Eta, y que descargue lluvias fuertes en la región hasta el próximo 20 de noviembre. Las autoridades metereológicas de Nicaragua prevén que el nuevo huracán impacte entre el Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras, y Prinzapolka, más al sur, cerca de la ciudad de Bilwi. 

En esa localidad de más de 40.000 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y afrodescendientes, la gente intentaba asegurar los techos de sus casas de madera con las mismas láminas de zinc viejas y rotas que se desprendieron con el paso de Eta. Además de que guardaban sus pertenencias en bolsas para protegerlas de las lluvias, agrega la agencia de noticias. 

Numerosos camiones de carga privada y del gobierno se dirigieron este fin de semana a Bilwi, provocando grandes filas para atravesar el río Wawa, cuyo cruce se hace en barcazas, lo que dificulta la llegada de ayuda a la zonas. En tanto, soldados de la fuerza naval se movilizaron en la comunidad costera de Prinzapolka para urgir a los comunitarios a evacuar la zona.