CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

¡Catastrófico! Huracán Iota se fortalece y amenaza a Centroamérica con la máxima fuerza

El ciclón alcanzó vientos máximos de 260 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes.

Huracán Iota

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El huracán Iota se convirtió en un potente ciclón de categoría cinco, la máxima. Se espera que este lunes 16 de noviembre golpee las costas del Caribe de Centroamérica, amenazando zonas devastadas hace dos semanas por el paso del ciclón Eta en la región.

Miles de personas han sido evacuadas y llevadas a albergues en varios países del istmo, mientras sus líderes acordaron un frente común para solicitar recursos internacionales al tiempo que se acumulan los daños de las dos tormentas. Iota sigue la misma trayectoria que el huracán Eta, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2,5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Más fuerte que su predecesor,  este ciclón alcanzó vientos máximos de 260 kilómetros por hora y se espera que se mantenga como un catastrófico huracán categoría 5 al acercarse a la frontera entre Honduras y Nicaragua, dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC advirtió que se esperan fuertes lluvias, inundaciones repentinas y crecidas de ríos que amenazan la vida” a lo largo de partes de Centroamérica, especialmente el noreste de Nicaragua y el este de Honduras. En Guatemala también realizan evacuaciones desde la semana pasada, mientras que Panamá y la colombiana isla de Providencia, que quedó incomunicada.

Ante el doble embate de huracanes, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica clamaron este lunes por ayuda de la comunidad internacional para reconstruir sus países, durante un encuentro virtual. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, Dante Mossi, presente en la cita, propuso reenfocar 2.500 millones de dólares el ente “para restablecer infraestructura, represas y construcción de vivienda social”.