CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“El símbolo de una humillación”: líder republicano advierte sobre posible retiro de tropas propuesto por Donald Trump

Según medios estadounidenses, el Pentágono prepara la salida de 2.000 soldados de Afganistán y 500 de Irak.

Donald Trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El líder de la mayoría republicana en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, advirtió al presidente Donald Trump sobre las consecuencias negativas de retirar soldados de Afganistán e Irak. Esto después de que medios locales informaron de la intención del mandatario de acelerar la salida de militares de esos países. 

“Las consecuencias de una salida prematura de Estados Unidos podrían ser aún peores que la retirada de Barack Obama de Irak en 2011, que había alimentado el crecimiento del EI”, dijo el fiel aliado político de Trump en alusión al grupo yihadista Estado Islámico, de acuerdo con lo informado por AFP.

El senador considera que Estados Unidos abandonaría a sus aliados al retirar sus tropas y dejaría vía libre a los talibanes de Afganistán, además de permitir la reconstrucción de los grupos yihadistas EI y Al Qaida.  Según medios estadounidenses, el Pentágono recibió instrucciones para preparar la salida de 2.000 soldados de Afganistán y 500 de Irak, antes de que Trump le ceda el poder al demócrata Joe Biden, el 20 de enero. 

AFP

Según McConnell, una retirada antes de tiempo “daría a un Al Qaida, debilitado y disperso, una gran victoria de propaganda”. Luego agregó: “El espectáculo de los soldados estadounidenses dejando sus instalaciones y su material (…) sería retransmitido en todo el mundo como el símbolo de una humillación y una derrota estadounidenses, y de una victoria para el extremismo islamista”, declaró.

Trump, que buscó un segundo mandato y se niega a reconocer su derrota ante el presidente electo Joe Biden, declaró en su campaña que estaba acabando con las “guerras interminables”. Este 9 de noviembre, el mandatario despidió al secretario de Defensa Mark Esper, conocido por su cautela y quien se opuso al uso de tropas contra los manifestantes del movimiento antirracista en Estados Unidos.