CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

Emmanuel Macron recibe “obligado” a Mike Pompeo pero con miras a una nueva administración ¡Insólito!

El presidente francés fue de los primeros en felicitar a Joe Biden por su victoria.

Emmanuel Macron

PARÍS, (Francia). –  Tras los resultados electorales en Estados Unidos, aún cuestionados y denunciados por Donald Trump, este lunes 16 de noviembre el presidente Emmanuel Macron está “obligado” a un ejercicio de equilibrismo al recibir al jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. Aunque tiene ya la mirada puesta en su relación con el presidente electo, Joe Biden.

De acuerdo con AFP, el presidente francés recibirá al secretario de Estado en el Elíseo, pero el encuentro se hará en total discreción, sin micrófonos, al igual que el que mantendrá con su homólogo Jean-Yves Le Drian. París señala que ha aceptado recibir a Mike Pompeo porque éste lo ha solicitado, y “en total transparencia con el equipo del presidente electo Joe Biden”, con cuya administración, el gobierno francés espera refundar la relación transatlántica.

Emmanuel Macron

El presidente Macron fue de los primeros en felicitar al demócrata por su elección en Estados Unidos, y en hablar con él por teléfono. Y esto pese a que el presidente republicano saliente sigue sin reconocer su derrota, más de una semana después del anuncio de los resultados. El propio Pompeo ha rechazado reconocer la victoria de Biden antes de emprender una gira por Europa y Oriente Medio que inicia en París. 

“Habrá una transición tranquila hacia una segunda administración Trump”, dijo la semana pasada, antes de criticar a los mandatarios extranjeros que ya empezaron a contactar con el demócrata. El ambiente, por tanto, podría ser tenso en los encuentros a puertas cerradas en los palacios parisinos en esta primera y al parecer última de Pompeo a París.

(Photo by Patrick Semansky / POOL / AFP)

Más allá de estas dos realidades paralelas que impregnan la diplomacia estadounidense, los asuntos delicados no faltan. Jean-Yves Le Drian ha advertido que se opondrá, ante Pompeo, a acelerar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y de Irak, como piensa hacer Trump antes del final oficial de su mandato, el 20 de enero. El dosier iraní que con el clima y el comercio ha contribuido a una cierta ruptura entre Washington y el Viejo Continente desde hace cuatro años, también estará en la mesa.