CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡En la mira! Europa arremete con quejas contra Apple y crece la tensión

Recientemente, varias gigantes tecnológicas han recibido quejas y demandas por parte del viejo continente.

Apple

CALIFORNIA, (Estados Unidos). – Recientemente, varias gigantes tecnológicas han recibido quejas y demandas por parte de Europa. Esta vez el turno fue de Apple, cuyo seguimiento de anuncios es objeto de dos quejas a las autoridades españolas y alemanas por parte de un defensor de la privacidad, cuyas batallas legales anteriores están obligando a Facebook Inc. a cambiar la forma en que transfiere datos.

De acuerdo con Bloomberg, Noyb, un grupo fundado por el activista de privacidad Max Schrems, acusa a Apple de instalar ilegalmente la llamada identificación para anunciantes en sus dispositivos. El servicio ayuda a Apple y a las aplicaciones a rastrear el comportamiento de los usuarios y sus preferencias de consumo sin su consentimiento, dijo el grupo.

“Con nuestras quejas queremos hacer cumplir un principio simple: los rastreadores son ilegales, a menos que un usuario consienta libremente”, dijo el abogado de Noyb, Stefano Rossetti, en un comunicado el lunes. “Los teléfonos inteligentes son el dispositivo más íntimo para la mayoría de las personas y deben estar libres de rastreadores de forma predeterminada”, agregó.

Schrems se hizo un nombre como estudiante de derecho al asumir en Facebook la seguridad de los datos de las personas cuando se enviaron a los Estados Unidos. Ganó un fallo judicial histórico de la Unión Europea (UE) en 2015 y sus quejas dieron lugar a un segundo juicio clave en julio, que ha obligado a los reguladores de ambos lados del Atlántico a repensar las reglas de transferencia de datos.

Las normas de protección de datos renovadas de la UE en 2018 abrieron la puerta a demandas masivas, lo que llevó a la creación de Noyb y a la promesa de Schrems de “buscar los casos más importantes” con el mayor impacto. Aun así, dijo que los efectos de cualquier decisión podrían extenderse más allá de Alemania y España y “sería difícil para la empresa seguir haciendo con millones” de personas “lo que fue declarado ilegal para dos” países. Apple y las dos autoridades de protección de datos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.