CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Más gente podría morir”: la temeraria advertencia de Joe Biden sobre la pandemia en Estados Unidos

El presidente electo se pronunció sobre la coordinación de acciones para la emergencia sanitaria.

Joe Biden

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno, asegurando que “más gente podría morir” sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

“Más gente podría morir si no coordinamos en asuntos como la distribución de vacunas contra el coronavirus lo antes posible”, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno. Luego agregó: “Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio”. 

Robert O’Brien, quien coordina en la Casa Blanca todos los asuntos de seguridad nacional, se pronunció al respecto y  prometió una calma transición hacia el gobierno del presidente electo Joe Biden, acercándose a reconocer la derrota de Donald Trump. Asimismo afirmó que ha tenido “transiciones pacíficas y exitosas incluso en los períodos más conflictivos”, según detalló AFP. 

AFP

“Si se determina que la fórmula Biden y Harris es la ganadora, y obviamente las cosas parecen así ahora, tendremos una transición muy profesional desde el Consejo de Seguridad Nacional. No hay dudas de eso”, afirmó. O’Brien dijo que Biden y la vicepresidente electa, Kamala Harris, tienen “gente muy profesional”, capaz de asumir la tarea y añadió que se mantendrá callado luego que el nuevo gobierno se instale el 20 de enero.

Casi dos semanas después de las elecciones, Trump insiste en que ganó y ha hecho infundadas denuncias de fraude, pese a que Biden le ha sacado una ventaja irrecuperable en estados clave y lo supera ampliamente en el voto popular. “Queremos que todas las votaciones paren”, dijo el presidente, en aparente alusión al recuento de los votos por correo, que pueden ser aceptados legalmente por los colegios electorales de cada estado.