CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Profundamente perturbado”: Jefe de la ONU reacciona ante la peor crisis política en Perú

La destitución del presidente Martín Vizcarra desató multitudinarias protestas.

Perú

LIMA, (Perú).- El jefe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, admitió estar “profundamente perturbado” por la represión policial de manifestantes en Perú tras la destitución del presidente Martín Vizcarra. La organización internacional anunció el envío de una misión al país para investigar presuntas violaciones de los derechos humanos.

“El secretario general está profundamente perturbado por reportes sobre un excesivo uso de la fuerza y violencia supuestamente cometidos por fuerzas de seguridad durante las protestas, incluidas la muerte de dos jóvenes, docenas de heridos y ataques contra trabajadores de la prensa”, dijo a periodistas su portavoz, Stephane Dujarric, de acuerdo con AFP.

La destitución del presidente Martín Vizcarra por “incapacidad moral” hace una semana y la asunción de su sucesor Manuel Merino a cinco meses de las elecciones generales de abril, desató multitudinarias protestas que fueron duramente reprimidas por la policía, con un saldo de dos jóvenes muertos y un centenar de heridos.

AFP

Merino renunció a su cargo este 15 de noviembre, apenas cinco días después de asumir. Tras varias horas con vacío de poder, el Congreso eligió al parlamentario centrista Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú, el tercero en ocupar el cargo en una semana, con el desafío de pacificar el país en medio de la peor crisis política en dos décadas.

Una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, indicó a la AFP que “tras una invitación del gobierno de Perú, se enviará una misión al país a fin de evaluar las implicaciones de la crisis política para los derechos humanos”. El funcionario instó a todos los involucrados a trabajar “hacia una solución rápida e institucional a la actual crisis política y desafíos que enfrenta el país, a través de un diálogo inclusivo con respeto total del Estado de Derecho”.