CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Récord alarmante! Ecuador es la nueva víctima implacable del coronavirus

La capital, Quito, es la ciudad con mayor número de casos en la nación suramericana.

Ecuador

QUITO, (Ecuador). – Figurando como uno de los países de Latinoamérica más golpeados por la crisis sanitaria derivada del nuevo coronavirus, Ecuador superó los 180.000 casos, incluidos más de 13.000 víctimas mortales desde que registró el primer positivo el 29 de febrero, según el balance oficial publicado este domingo 15 de noviembre.

De acuerdo con AFP, el país, de 17,5 millones de habitantes y el segundo en notificar la presencia del virus en la región después de Brasil, alcanzó los 180.295 casos al agregar 668 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El reporte diario sobre la situación del covid-19 también indicó un total de 13.008 muertos, entre confirmados y probables, que se acumulan desde la primera víctima registrada el 13 de marzo.

Ecuador
AFP

La capital, Quito, es la ciudad con mayor número de casos en la nación, 59.211, desplazando a Guayaquil, uno de los primeros focos de contagio en Sudamérica, que reporta 16.022. Un repunte de infectados a inicios de noviembre, llevó a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, a advertir sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento en ese puerto ecuatoriano, que vivió lo peor de la epidemia entre marzo y abril.

La ciudad sufrió el colapso de sus sistemas hospitalario y funerario. Cientos de personas fallecieron en casas, y sus cuerpos llegaron a ser abandonados en las calles por temor al covid-19. Ante la pandemia, el Comité de Operaciones de Emergencia guayaquileño, encabezado por Viteri, ordenó restringir la venta de bebidas alcohólicas entre jueves y domingo, además de los feriados.

Ecuador

También prohibió actividades comerciales temáticas y eventos masivos por Navidad y fin de año para evitar aglomeraciones, principal vector de contagio, y redujo el aforo de restaurantes del 75% al 50% y de los centros comerciales y jugueterías a 50%. Europa superó a la región de América Latina y el Caribe como la más afectada por la pandemia, esto luego de que el viejo continente comenzara a experimentar una alarmante segunda ola de contagios.