CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Adiós a la Navidad en Ecuador! El Gobierno toma medidas para frenar la pandemia

Actualmente, el país suramericano vive un rebrote de contagios.

Ecuador

QUITO, (Ecuador). – Esta semana, Ecuador superó el umbral de los 180.000 casos de contagios por coronavirus, incluidos más de 13.000 víctimas mortales desde que registró el primer positivo el 29 de febrero. En este sentido, el país suramericano figura como uno de los más afectados de Latinoamérica por la crisis sanitaria y, por ende, el gobierno local planteó la suspensión de ferias y fiestas de diciembre poniendo un “freno” a la Navidad.

De acuerdo con AFP, este lunes 16 de noviembre el gobierno de Lenin Moreno solicitó a los municipios del país suspender ferias y fiestas de diciembre por para evitar las aglomeraciones y la propagación del covid-19. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunió para “establecer los exhortos a nivel nacional (…) con el fin de evitar las ferias por Navidad, las ferias por fin de año y los festivales que se tiene en año viejo porque esto genera muchísimas aglomeraciones”, dijo Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en declaraciones a la prensa.

AFP

Agregó que en el último feriado que vivió el país en noviembre por el Día de los Difuntos aumentaron las aglomeraciones, sobre todo en Quito, donde se concentra la mayor cantidad de casos de covid-19. “Hay una tendencia muy elevada en cuanto al tema de aglomeraciones”, señaló Zapata, precisando que se pidió al Municipio de Quito también suspender los eventos masivos por las fiestas de fundación de la capital.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta 180.676 contagiados y más de 13.000 muertos, entre confirmados y probables, por la pandemia. Con 2,8 millones de personas, Quito es la ciudad más afectada por la pandemia. La capital ecuatoriana registra 59.403 infectados, seguida de Guayaquil con 16.042. El municipio de la costera Guayaquil (suroeste), uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, prohibió los bailes temáticos y eventos masivos de Navidad y fin de año para evitar aglomeraciones.

Ecuador
AFP

También restringió la venta de bebidas alcohólicas entre jueves a domingo y los feriados. Esta semana las autoridades suspendieron una tradicional y multitudinaria procesión hacia el santuario de la Virgen del Quinche, en una localidad vecina a Quito, para evitar aglomeraciones, el principal vector de contagio del coronavirus.