CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Celebra la comunidad LGBT! Un estado de Estados Unidos aprueba el matrimonio homosexual

Al menos 30 estados ya aprobaron una enmienda constitucional que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Nevada

LOS ANGELES, (Estados Unidos). – Tras una prohibición de 18 años, el estado de Nevada se convirtió en el primer territorio de Estados Unidos en incluir en su Constitución el derecho al matrimonio homosexual, hecho celebrado por la comunidad LGBT del país norteamericano. La medida fue sometida a referéndum en las elecciones del 3 de noviembre y resultó aprobada por el 62% de los votantes, en tanto que el 38% se opuso, según la oficina de la secretaria de estado de Nevada.

“Es bueno que hayamos dejado decidir a los votantes”, dijo Chris Davin, presidente de una entidad que apoyaba la iniciativa. “El pueblo habló; no jueces o legisladores. Esto fue democracia directa, como todo debería serlo”, añadió. De acuerdo con AFP, Davin dijo que es un paso importante para la comunidad LGBTQ, pues buena parte de ella teme que la nueva mayoría conservadora de la Corte Suprema pueda revocar las normas que amparan federalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

AFP

La norma del estado de Nevada derriba un referéndum de 2002 aprobado por los votantes que definió al matrimonio como la unión entre “una persona masculina y una femenina”. Empero, en 2009 una ley de alianzas domésticas fue aprobada por la legislatura de Nevada. No fue hasta junio de 2015 que la Corte Suprema derribó todas las prohibiciones estatales sobre el matrimonio homosexual.

La decisión del electorado de Nevada de incluir el matrimonio gay en su constitución reconoce a organizaciones religiosas y miembros del clero el derecho a rehusar a celebrar esas bodas. Nevada es uno de los al menos 30 estados que aprobaron una enmienda constitucional que prohibió el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El primero fue Hawai en 1998 y desde que la opinión pública ha cambiado drásticamente el 70% de los estadounidenses ahora apoya el derecho de las parejas homosexuales a casarse, según una encuesta del Public Religion Research Institute. Con más de tres cuartas partes de los votos contados, el 62% votó a favor de la enmienda por lo que convierte a Nevada en el primer estado en consagrar en su constitución el derecho de las parejas homosexuales a casarse.