CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Estrecha colaboración”: la inesperada llamada entre Joe Biden y el primer líder latinoamericano en felicitarlo

El presidente electo de Estados Unidos prometió ayuda a la región para superar la pandemia.

Joe Biden

WASHNGTON, (Estados Unidos).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el primer líder latinoamericano en felicitarlo telefónicamente por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre ante Donald Trump. El mandatario republicano, sin embargo, continúa sin reconocer su derrota argumentando fraude en el conteo.

Biden “expresó su fuerte deseo de profundizar la relación de Estados Unidos con Chile”, al tiempo que prometió ayudar a Latinoamérica a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, dijo el equipo de transición del futuro mandatario demócrata en un comunicado destacado por la agencia AFP.

Durante la conversación, Biden también felicitó a Piñera por la reciente decisión del pueblo chileno “de actualizar su Constitución de manera que conduzca a una democracia más fuerte y equitativa”, indicó el texto.

Los chilenos aprobaron el 25 de octubre por aplastante mayoría de más de 78 % derogar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet para redactar una nueva Carta Magna después de 30 años de democracia. Y el próximo año, deberán ir a las urnas para elegir a los convencionales constituyentes que debatirán la reforma constitucional.

Chile
AFP

En la llamada con Piñera, Biden se comprometió “a trabajar en estrecha colaboración con Chile para ayudar a las Américas a recuperarse de los desafíos económicos y de salud pública planteados por la pandemia del covid-19”, de acuerdo con el comunicado. Además, expresó su disposición a “fortalecer las instituciones hemisféricas, gestionar la migración regional y reconstruir la cooperación para abordar desafíos globales como el cambio climático”.