CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Salud

“La eliminación de un cáncer antes hubiera parecido un sueño”: OMS pone sobre la mesa nueva estrategia esperanzadora

Durante la asamblea anual de la OMS, los 194 países miembros de esta agencia de la ONU adoptaron una resolución en la que se comprometen a erradicar este mal.

OMS

GINEBRA, (Suiza). – Con la pandemia del coronavirus aún activa, otras enfermedades han quedado, en cierta forma, en un segundo plano. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra impulsando una estrategia con miras a eliminar el cáncer de cuello uterino. Se trata de un padecimiento evitable que también se puede curar si se detecta pronto y recibe el tratamiento adecuado.

De acuerdo con AFP, el objetivo del ente sanitario internacional es facilitar el acceso a la vacuna, la detección de los casos y los tratamientos, lo que permitiría salvar cinco millones de vidas hasta 2050. “La eliminación de un cáncer antes hubiera parecido un sueño imposible, pero ahora disponemos de herramientas eficaces y poco costosas, basadas en datos concluyentes, que pueden hacer este sueño realidad”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, en un comunicado.

OMS
AFP

La OMS advierte que, si no se adoptan nuevas medidas, las cifras de enfermas aumentarán de 570.000 a 700.000 entre 2018 y 2030 y el número total de fallecidas se incrementará de 311.000 a 400.000. “Podemos eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública si sumamos a la fuerza de las herramientas que disponemos una determinación infalible para que su uso se extienda a nivel mundial”, defendió el director de la OMS.

Durante la asamblea anual de la OMS, los 194 países miembros de esta agencia de la ONU adoptaron una resolución en la que se comprometen a erradicar este cáncer. “Es una etapa superior”, destacó el subdirector general de la OMS, el doctor Princess Nothemba Simelela, en una rueda de prensa. “Por primera vez, el mundo aceptó eliminar el único cáncer que podemos prevenir gracias a una vacuna”, añadió.

Según este dirigente de la OMS, “la enorme carga de mortalidad debida al cáncer de cuello de útero se debe a décadas de negligencia por parte de la comunidad mundial de la salud”. Hasta ahora, los tres tratamientos para evitarlo o curarlo –la vacuna, su detección y el tratamiento– se encuentran a la disposición de la mayoría de las mujeres en los países ricos. Pero las habitantes del resto del mundo no tienen la misma suerte, sobre todo a causa del elevado precio de la vacuna.