CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

[POLÉMICO] Jaime Bayly sobre la mayor crisis política en Perú: “El gobierno de Manuel Merino era perfectamente legal”

El comunicador cuestionó además la represión policial que dejó dos fallecidos y decenas de heridos.

Perú

FLORIDA, (Estados Unidos).- El periodista Jaime Bayly inició su programa de este 16 de noviembre refiriéndose a la crisis política en su natal Perú, donde hace aproximadamente una semana fue destituido el mandatario Martín Vizcarra, acusado de recibir millonarios sobornos cuando era gobernador de la región de Moquegua, al sur del país andino. Las denuncias, recogidas por el diario El Comercio, pusieron en una situación muy vulnerable al exdirigente.

El comunicador, quien ha dicho en transmisiones pasadas “alegrarse” de la decisión del Congreso, también abordó el breve, tumultuoso y desafortunado gobierno de Manuel Merino, quien asumió el poder tras Vizcarra y, presionado por las violentas protestas, dimitió al cargo menos de una semana después. “En mi opinión no fue un gobierno ilegítimo. Cuando el Congreso destituyó a Vizcarra no quebró el orden constitucional. El gobierno de Merino era a mis ojos perfectamente legal pero resultó siendo masivamente impopular”, consideró.

Bayly recordó que tras la designación de Merino, con 105 de un total de 130 congresistas, millares de peruanos se volcaron a las calles repudiando al gabinete que a duras penas pudo conformar. Asimismo, el comunicador se refirió a la respuesta policial “verdaderamente cruenta, brutal, y a la postre asesina” que condenó enérgicamente, aludiendo a los cientos de heridos y dos muertos reportados durante las protestas.

“Los jóvenes tenía todo el derecho de salir y manifestarse aunque yo estaba en una posición contraria a ellos. Pensaban que Merino era un golpista y un usurpador, que había conspirado o maliciado un golpe de Estado. No pensaba ni pienso eso. Merino era un presidente constitucional al que había que trata de sostener en el poder hasta el próximo año, era mejor que Perú saliera de un presidente corrupto, coimero y embustero como Vizcarra para tener a un presidente por lo menos no coimero, o de momento, no todavía”, señaló Bayly.

El peruano luego agregó: “Mi opinión era minoritaria, francamente minoritaria, y prevaleció la indignación, el enfado, la ira de los jóvenes en las calles de Lima y de las principales ciudades del Perú”. El comunicador aseguró que con la renuncia, Merino demostró “cierto decoro, cierto sentido del honor”, agregando que si hubiera sido el “dictador, fascista, que planeaba amañar las próximas elecciones de abril, como le adjudicaba la prensa izquierdista, entonces a buen seguro no habría dimitido”.