CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Tendría un precio muy malvado”: la OTAN cuestiona la “promesa” de Donald Trump sobre el regreso de las tropas

Según medios estadounidenses, el Pentágono recibió instrucciones para preparar la salida de 2.000 soldados de Afganistán y 500 de Irak.

OTAN

BRUSELAS, (Bélgica). – Durante su campaña para las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que salió derrotado, Donald Trump ha mantenido sobre la mesa la promesa de retirar las tropas de Estados Unidos de Afganistán. Sin embargo, esta “propuesta” del mandatario republicano ha generado una serie de reacciones. Tal es el caso de la OTAN, que considera que una retirada de tropas realizada de forma precipitada y sin coordinación tendría un precio “muy elevado.

De acuerdo con AFP, la advertencia fue emitida este martes 17 de noviembre por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ante reportes sobre inminentes anuncios estadounidenses en este sentido. “Hemos ido juntos a Afganistán. Y cuando sea el momento adecuado debemos salir todos juntos, en una forma coordinada y ordenada”, apuntó Stoltenberg en una declaración, después de trascendidos sobre la intención del gobierno estadounidense de retirar sus tropas del territorio afgano.

AFP

En la visión de Stoltenberg, todos los países que enviaron tropas a Afganistán se encuentran ahora ante una “decisión difícil”. “Ningún aliado de la OTAN quiere permanecer en Afganistán por más tiempo de lo necesario. Pero al mismo tiempo el precio de una salida precipitada y sin coordinación podría ser muy elevado”, señaló.

El funcionario añadió que los integrantes de la OTAN “apoyan el proceso de paz en Afganistán”. “Como parte de ese proceso ya hemos ajustado significativamente nuestra presencia, y dijimos que seguiremos revisando nuestro nivel de tropas”, dijo. En la actualidad, añadió, la OTAN mantiene su misión de “entrenar, asesorar y apoyar” a las fuerzas de seguridad afganas, incluyendo “el compromiso de proporcionarles fondos hasta 2024”.

Según medios estadounidenses, el Pentágono recibió instrucciones para preparar la salida de 2.000 soldados de Afganistán y 500 de Irak, antes de que el presidente Donald Trump le ceda el poder a Joe Biden, el 20 de enero. Si esas instrucciones se confirman y realizan, quedarán unos 2.500 militares estadounidenses en cada país. El Pentágono no confirmó las informaciones de los medios, que indicaron que Trump podría anunciar esa medida esta semana.