CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Ya está en tierra”: Huracán Iota llegó a Centroamérica con su máxima fuerza

Autoridades reportan vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta.

Huracán Iota

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El huracán Iota tocó tierra en la costa del Caribe Norte de Nicaragua con la categoría máxima, acompañado de catastróficos vientos, lluvias y marejadas, informó una fuente oficial este 16 de noviembre. Poco antes a su paso por esta región, causó la muerte de una persona en Colombia, en la provincia de Providencia, con unos 6.000 habitantes.

“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento, el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover”, en el Caribe, afirmó Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Iota llegó al litoral centroamericano como huracán de categoría 5, dejando potentes rachas de vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta. Así como Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, con más de 40.0000 habitantes y en su mayoría de origen indígena, donde los fuertes vientos arrancaban techos y estremecían los árboles.

AFP

La ciudad recibió la furia del ciclón en medio de la oscuridad por la interrupción del suministro eléctrico, con muchos pobladores resguardados en casas de concreto mientras otras quedaron esperando en sus frágiles viviendas de madera.  Se trata del segundo huracán de gran potencia en azotar el Caribe Norte de Nicaragua en dos semanas, después de que Eta impactó el 3 de noviembre.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron en Tegucigalpa, y en comunicación virtual con Daniel Ortega, de Nicaragua; y Carlos Alvarado, en Costa Rica, acordaron formar un bloque común para gestionar la ayuda. “Venimos acá para buscar que nos apoyen los países del mundo y organismos financieros internacionales para obtener fondos para la reconstrucción”, afirmó Giammattei.