CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Controversial! “Ni de rodillas ni ante una Biblia”: Jaime Bayly opina sobre la atípica juramentación de Francisco Sagasti en Perú

El polémico periodista abordó la crisis política en su país natal tras la destitución de Martín Vizcarra.

Francisco Sagasti

FLORIDA, (Estados Unidos).- El polémico periodista Jaime Bayly inició su programa de 17 de noviembre refiriéndose a la juramentación como presidente interino de Perú del ingeniero y parlamentario Francisco Sagasti, quien toma el mando tras la renuncia del jefe del Congreso, Manuel Merino. Este salió del cargo presionado por las violentas protestas que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Antes de que se juramentara al cargo, se guardó un minuto de silencio en memoria de los jóvenes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida durante las manifestaciones en apoyo a Martín Vizcarra, destituido por corrupción, y en reclamo a la renuncia de Merino a quien consideraron “golpista”. “Héroes de la lucha democrática”, fueron considerados en la sesión en el Congreso donde asistieron familiares de las víctimas.

“Son, por supuesto, dos muertes, dos jovencitos de 22 y 25 años, que en paz descansen, que pudieron haberse evitado si la policía hubiera actuado con mesura, con buen juicio, pero cumpliendo órdenes, no se sabe de quién o quiénes. Esto habrá que investigarlo, reprimieron con una violencia excesiva las protestas, las algaradas, marchas en contra del gobierno brevísimo de Merino”, opinó el comunicador.

Sagasti, ahora presidente interino del país andino, quería ser segundo vicepresidente del candidato presidencial Julio Guzmán, e incluso se había inscrito en la fórmula electoral en víspera de las elecciones previstas para abril de 2021. “Ahora es el presidente de los peruanos y lo será, eso espero, hasta finales de julio del próximo año cuando asumirá el nuevo mandatario surgido de los comicios”, precisó.

“Sagasti no es un político profesional pero sí es un intelectual veterano con presencia asidua, frecuente en los medios periodísticos y en la academia”, afirmó Bayly, refiriéndose además a la residencia del ahora mandatario en Washington, Estados Unidos, y en Costa Rica, así como al juramento del político en la sesión de este martes. “No juró de rodillas, juró de pie”. Tampoco lo hizo ante Dios, la Biblia o ante un crucifijo. “No sé si es creyente , agnóstico o ateo pero me parece correcto que no lo haya hecho, me parece bien, un avance”, cerró el peruano.