CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Es algo muy bueno que Joe Biden quiera volver”: Irán, a la espera nueva administración de Estados Unidos ¡Insólito!

Washington y Teherán han mantenido las tensiones en alza debido a diversas acciones por parte de Donald Trump.

Irán

TEHERÁN, (Irán) – Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se han mantenido activas durante la administración de Donald Trump. Sin embargo, el mandatario republicano no resultó ganador en los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre y, pese a que no ha aceptado los resultados, la comunidad internacional ya aspira a los “cambios” o acciones a realizar cuando Joe Biden se mude a la Casa Blanca el próximo mes de enero al asumir el cargo.

En este sentido, de acuerdo con AFP, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que su país puede volver a aplicar “automáticamente” sus compromisos en materia nuclear si el futuro gobierno de Estados Unidos dirigido por Biden, levanta las sanciones contra Teherán. “Es algo que puede hacerse automáticamente”, dijo Mohammad Javad Zarif al diario estatal Iran. “Estados Unidos puede respetar sus compromisos (…) y nosotros respetaremos los nuestros (…) No es necesario para ello negociar ni poner condiciones”, agregó.

AFP

“Si Estados Unidos respeta la resolución (2231 del Consejo de Seguridad de la ONU), si las sanciones se levantan y no hay ningún obstáculo para las actividades económicas de Irán, entonces, nuestro país, tal y como lo ha anunciado, respetará sus compromisos” en materia nuclear, agregó. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que quería cambiar la política de “presión máxima” contra Irán llevada a cabo por el gobierno de Donald Trump.

Estados Unidos salió unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena tres años antes. Trump reimpuso las antiguas sanciones estadounidenses contra Irán y agregó otras nuevas. Enmarcado en la resolución 2231, el acuerdo de Viena ofrece a Teherán un alivio de sus sanciones internacionales a cambio de garantías, verificadas por la ONU, de que su programa nuclear no tiene fines militares.

Joe Biden
AFP

Desde que las sanciones volvieron a aplicarse, Irán está sumido en una importante recesión. A modo de respuesta, Teherán se fue desvinculando de los compromisos que adquirió al firmar este acuerdo, aunque siempre se dijo dispuesto a cumplir con sus obligaciones si Estados Unidos dejaba de aplicar las sanciones. “Es algo muy bueno que Biden quiera volver” al acuerdo de Viena, pero “tiene que tener claro que Irán no aceptará condiciones”, dijo Zarif el miércoles.