CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Fue un acto de respeto”: México celebra acuerdo con Estados Unidos sobre el caso de Salvador Cienfuegos ¿Se concilian las fronteras?

El exministro de defensa mexicano fue detenido el pasado mes de octubre en Los Ángeles.

México

MÉXICO, (Ciudad de México). – Luego de que Estados Unidos decidiera “enviar a casa” al exministro de defensa, Salvador Cienfuegos, en torno a un retiro de cargos de narcotráfico para que este sea investigado, y eventualmente juzgado, en México, el país azteca celebró la decisión. Calificándola como un “acto de respeto” por parte de las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, el canciller Marcelo Ebrard se manifestó en torno a la decisión. “Es un acto que vemos con simpatía y, pensamos, positivo porque no lo vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, dijo el ministro de relaciones exteriores durante una conferencia de prensa.

El Departamento de Justicia anunció este martes 17 de noviembre que “tomó la decisión de buscar el retiro de los cargos criminales en Estados Unidos contra el exsecretario de Defensa para que pueda ser investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana”. Si el juzgado que lleva el caso accede a retirar los cargos, Cienfuegos “seguirá su proceso en México”, donde hasta el momento no hay una acusación en su contra, explicó Ebrard.

Para alcanzar este “acuerdo”, México argumentó que, si los presuntos delitos fueron cometidos en este país, el oficial en retiro debería ser procesado también en territorio mexicano, añadió el canciller. Cienfuegos fue detenido el 16 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de ayudar al cartel H-2 “a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Salvador Cienfuegos
AFP

Desde entonces, el gobierno de México ha manifestado al de Estados Unidos en varias ocasiones y por diversas vías su “descontento” por no haber sido informado con antelación sobre la investigación y arresto de Cienfuegos, dijo Ebrard. Producto de esas gestiones, el 30 de octubre su despacho recibió un oficio y un anexo de más de 700 páginas suscrito por la Agencia Antidrogas (DEA) sobre el caso de Cienfuegos, y el 11 de noviembre la “evidencia certificada”, que fue remitida a la Fiscalía mexicana. Con base en esos documentos, la Fiscalía “tiene abierta una investigación” contra el militar, quien era investigado por la DEA desde hacía una década y se declaró inocente en Estados Unidos.