CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Impactante! Derrumbe de una mina ilegal deja un saldo fatal y varios desaparecidos en Ecuador

El presidente Lenín Moreno lamentó el accidente a través de las redes sociales.

Ecuador

QUITO, (Ecuador).- El derrumbe de una mina ilegal en la frontera de Ecuador con Colombia dejó tres muertos y dos desaparecidos, según informó el estatal Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) este 18 de noviembre. Hay otras dos personas desaparecidas a causa del deslizamiento de toneladas de tierra.

“Al momento tres personas han sido rescatadas con vida y otras tres habrían fallecido en el incidente”, ocurrido en el sector de Los Ajos, en la provincia costera de Esmeraldas, señaló la entidad en un comunicado reseñado por la agencia AFP. El SNGR informó que excavaciones ilegales provocaron el deslizamiento de unos 40 metros cúbicos de tierra y ocasionaron una afectación ambiental.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, lamentó el accidente en su cuenta de Twitter. “Debido a la minería ilegal se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de Los Ajos, San Lorenzo, Esmeraldas. He dispuesto a los organismos de riesgos y emergencias que realicen todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de las personas”, escribió el mandatario.

AFP

La minería ilegal es un grave problema que enfrenta Ecuador, incluso poniendo en riesgo inversiones de empresas extranjeras en el sector. En 2013, un derrumbe en una mina de la provincia andina de Azua, al sur del país, dejó once muertos y 18 heridos. En 1993, en Nambija, otro de los centros mineros de Ecuador en la frontera oriental con Perú, una montaña se derrumbó sobre un poblado, con un saldo de más de 300 personas muertas.

El país, dependiente de los ingresos petroleros, desarrolla cinco grandes proyectos mineros con reservas por 11,1 millones de onzas de oro, 51,6 millones de onzas de plata y 9,8 millones de toneladas de cobre, que se colocarían entre los principales yacimientos del mundo. A pesar del rechazo de indígenas y grupos ecologistas, la nación inauguró la extracción de metales a escala industrial en 2019 y aspira que el aporte de la minería en el PIB crezca de 1,61 % en 2018 al 4 % en 2021.