CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Pido perdón”: Francisco Sagasti asumió la presidencia de Perú con un mensaje conciliador

El presidente interino prometió elecciones “absolutamente limpias” en 2021.

Francisco Sagasti

LIMA, (Perú).- El centrista Francisco Sagasti juró como nuevo presidente de Perú, tras ser designado por el Congreso horas después de la renuncia del parlamentario Manuel Merino. El país andino atraviesa la peor crisis política tras la destitución de Martín Vizcarra, señalado de corrupción mientras ejerció como gobernador en el año 2014. El exmandatario fue inhabilitado moral y de forma permanente.

Sagasti asumió el mandato y de inmediato pidió “perdón” a las familias de dos jóvenes muertos en las protestas de los indignados ciudadanos que hicieron caer a su efímero antecesor. “Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré el cargo de presidente”, declaró en una sesión plenaria del Congreso el ingeniero de 76 años, que debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021.

A continuación pidió “perdón a nombre del Estado” a las familias de los dos manifestantes quienes perdieron la vida aparentemente a manos de la policía, en las protestas contra su antecesor, Manuel Merino. “No podemos devolverles la vida a estos jóvenes”, dijo el nuevo presidente sobre Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, cuyos padres estaban presentes en la sesión del Congreso, reportó la AFP.

AFP

Sagasti, quien es el tercero en ocupar la presidencia en ocho días, prometió que las elecciones generales del 11 de abril de 2021, de las que saldrá su sucesor, se realizarán “sin contratiempos” y serán “absolutamente limpias”. Dijo, además, que hará lo posible para reducir los contagios de la pandemia, pero sin afectar la economía, que se encuentra en recesión tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días.

Listos para trabajar

Estados Unidos está listo para trabajar con Francisco Sagasti, “y apoyar a los peruanos en la preparación de la transición democrática en los comicios de 2021”, afirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak. Luego agregó: “Seguimos apoyando la gobernanza democrática, los derechos humanos, la transparencia y la prosperidad” de Perú, tuiteó el alto funcionario.