CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Unámonos en oración”: el llamado de Nayib Bukele ante la amenaza de la tormenta Iota

El poderoso ciclón ha dejado ocho muertos, seis de estos a su paso por Nicaragua.

Nayib Bukele

SAN SALVADOR, (El Salvador).- La tormenta tropical Iota continúa afectando varios países de Centroamérica, que aún no se recupera de la devastación causada por el poderoso ciclón Eta. En medio de las muertes causadas en Nicaragua y en víspera de la llegada del fenómeno, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó un Día Nacional de Oración para la jornada de este martes 17 de noviembre.

“Ante la amenaza de la tormenta Iota, sumada a las otras amenazas que existen en el mundo y en nuestro país, he decidido decretar este día, martes 17 de noviembre, como Día Nacional de la Oración”, informó el gobernante en Twitter. Bukele mostró el texto del decreto en el que consigna que la jornada de oración es “para pedir protección para el país y la humanidad entera ante la pandemia y los fenómenos meteorológicos.

La oración colectiva, según el mandatario, será voluntaria y se realizará por todos los creyentes que así deseen hacerlo” a las 7:00 p.m. de este miércoles 18 de noviembre. Iota, que tocó tierra el lunes en Nicaragua con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical luego de azotar ese país con fuertes lluvias y vientos dejando a miles de personas incomunicadas, sin agua ni luz, mientras continúa su avance por Honduras.

El Salvador
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Los presidentes centroamericanos clamaron ante la comunidad financiera y organismos internacionales recursos para promover la reconstrucción de sus respectivos países, ante los da daños que causan los huracanes Eta e Iota propiciados por el cambio climático, así como los efectos del coronavirus. “Venimos acá para buscar que nos apoyen los países del mundo y organismos financieros internacionales para obtener fondos para la reconstrucción”, afirmó Alejandro Giammattei, mandatario de Guatemala.

En la cita estuvo el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. “Tenemos fondos para ayudas de emergencia y podemos coordinar con otros cooperantes y países amigos del BCIE para acceder a los fondos verdes de Naciones Unidas”, anunció el funcionario, en alusión a los recursos destinados a mitigar los efectos del cambio climático.