CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¿Desconfianza? Brasil inspeccionará laboratorios fabricantes de la vacuna china

Recientemente, los ensayos clínicos en Brasil fueron suspendidos por un supuesto y “grave incidente”.

Brasil

BRASILIA, (Brasil). – En medio de la polémica entre la vacuna china, que es probada en Brasil, y el gobierno del propio Jair Bolsonaro, esta semana se conoció que funcionarios de la agencia sanitaria brasileña, Anvisa, inspeccionarán desde el 30 de noviembre plantas de laboratorios chinos Sinovac y Wuxi Biological, fabricantes de los insumos biológicos que se importarán para producir de dos fármacos contra el coronavirus.

“El objetivo principal de la inspección es verificar si una instalación productiva cumple los reglamentos” de Anvisa de “buenas prácticas de fabricación”, dijo el miércoles 18 de noviembre en conferencia virtual Ronaldo Gomes, gerente de Anvisa para inspecciones y controles sanitarios. Según AFP, de 30 de noviembre al 4 de diciembre, cinco inspectores de Anvisa -ya realizando cuarentena en China- visitarán la planta de Sinovac en Pekín, la cual desarrolla el insumo biológico que usará en la vacuna Coronavac, a fabricarse junto al Instituto Butantan de Sao Paulo, detalló.

Brasil
AFP

El mismo equipo inspeccionará, del 7 al 12 de diciembre, la planta de Wuxi Biological, a 130 km de Shanghái, donde se fabricará el vector viral que será importado a Brasil para la vacuna del laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford, que transferirán tecnología al instituto Fiocruz. Gomes destacó “que Anvisa utiliza para esa verificación la más moderna reglamentación sanitaria del mundo”, el protocolo internacional PIC/s que es aplicado por las agencias sanitarias de Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón, Singapur, entre otros.

Entre finales de diciembre e inicios de enero, Anvisa prevé emitir el certificado de buenas prácticas de fabricación, necesario para que los laboratorios puedan importar a Brasil los componentes que se usarán en las vacunas contra el covid-19, indicó el responsable. Ninguna de las dos instalaciones fue inspeccionada previamente por un país miembro del PIC/s, por lo que el informe emitido por Anvisa ya fue solicitado por “otras autoridades sanitarias internacionales”, agregó Gomes, sin mencionar cuáles.

Vacuna
AFP

Una vez concluida la inspección, “rutinaria” según Gomes, los técnicos de Anvisa intentarán emitir su reporte en el “menor tiempo posible” considerando la situación de emergencia por la pandemia de coronavirus. Desde esta semana, el gobierno de Brasil cumple una ronda de conversaciones con las farmacéuticas Pfizer, que también realiza pruebas de Fase 3 en Brasil, previa a la homologación, así como con Johnson & Johnson y Moderna, entre otras, para una eventual compra de la vacuna.