CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Es un asunto de política exterior”: la inédita decisión de la justicia de Estados Unidos sobre el caso de Salvador Cienfuegos

El general en retiro de 72 años no enfrenta cargos en México, aunque el gobierno se comprometió a investigarlo.

Salvador Cienfuegos

WASHINGTON, (Estados Unidos).- Carol Amon, jueza federal de Nueva York, aceptó el inusual pedido del gobierno de Estados Unidos de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exministro de Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, quien fue liberado de prisión y ha viajado a México donde es investigado. En una breve audiencia, la titular del juzgado en Brooklyn confirmó que el pedido proviene del fiscal general William Barr.

“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior. No tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo Amon en presencia de Cienfuegos, de acuerdo con la agencia AFP.

El acusado aceptó el acuerdo que retira los cargos en su contra apenas llegue a México, tal como ocurrió este miércoles, dijo el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, en una carta enviada a Amon en la noche de este 18 de noviembre. Cienfuegos no enfrenta cargos en su país, aunque el gobierno se comprometió a investigarlo y eventualmente a acusarlo si existen pruebas de que cometió crímenes.

.

Al llegar a México, el exministro proporcionó a las autoridades toda su información personal y de contacto donde puede ser localizado y expresó su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación, según reportó la fiscalía mexicana en un comunicado reseñado por la agencia. Sin embargo, muchos dudan de que Cienfuegos, un poderoso general en retiro de 72 años, pueda ser investigado y procesado de manera imparcial en su país.

Un juicio a Cienfuegos en México “es muy poco probable porque no hay evidencia de que exista un sistema de justicia avanzado y eficaz (…) ni herramientas para investigarlo”, dijo a la AFP Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad en el país latinoamericano. “En México no nos distinguimos por ser capaces de investigar y sancionar delincuentes”, añadió.