CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Fue como una película de terror”: los dramáticos testimonios tras el paso del potente Iota en Nicaragua

El fenómeno se degradó a depresión tropical tras dejar 28 víctimas fatales.

Iota

MANAGUA, (Nicaragua).- Las casas de madera y zinc en el barrio el Muelle, en Nicaragua, desaparecieron, y en su lugar el mar dejó la resaca de suciedad, piedras, trozos de árboles y de lanchas. “No quedó nada, el huracán se llevó todas las casas que estaban en la costa”, comentó Esteban Moore, cuya vivienda fue arrasada por el ciclón Iota y no sabe cómo hará para construir otra.

En Bilwi, en el caribe nicaragüense, sus habitantes caminan desolados entre los escombros dejados por la furia del huracán que acabó por destruir lo que se pudo salvar hace dos semanas tras el embate de Eta, su antecesor. Este 18 de noviembre, cientos de vecinos salieron de sus improvisados refugios para recoger “lo que Iota no se llevó” con sus poderosos vientos y lluvias diluvianas.

“Parecía que estábamos en una guerra, el sonido trepidante del viento arrancando techos, árboles y postes”, contó a la AFP Edgard Ayesta, vecino del lugar. El viento arrancó el techo de su casa de concreto, ubicada a 200 metros del muelle, de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua.

Tras el paso del ciclón quedó un cielo nublado y  lluvias intermitentes e intensas. La ciudad permanecía sin electricidad, agua e Internet, y quedó aislada del resto del país por vía terrestre, aérea y acuática. Las tiendas y otros comercios cerraron y productos de alimentación básica como frijoles y arroz eran escasos. Las calles del centro de Bilwi seguían llenas de basura y árboles que derribó Eta y luego Iota, lo que dificulta el tráfico.

AFP

Iota se disipaba este miércoles sobre El Salvador, después de dejar al menos 28 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical en Centroamérica, ya devastada por el ciclón Eta hace dos semanas. Las autoridades de Nicaragua contabilizaban la muerte de 12 personas, incluyendo a siete niños, por un derrumbe en un macizo en Matagalpa.

AFP

La Organización de Estados Americanos llamó a las instituciones financieras y de desarrollo a brindar acceso rápido a recursos para los países afectados por las dos tormentas para labores humanitarias y de reconstrucción. Esto, dos días después de que los presidentes de Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica clamaran por ayuda internacional ante la devastación causada por los huracanes.