CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¡Histórico! Donald Trump también abordará la crisis mundial en la inédita cumbre virtual de la APEC

El foro reúne a los 21 países de la Cuenca del Pacífico, que representan alrededor de 60 % del PIB mundial.

Donald Trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente Donald Trump participará en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizado por Malasia, y que se realiza de manera virtual este año por la pandemia. El republicano, quien aún no reconoce su derrota en las pasadas elecciones contra Joe Biden, asistirá a la cumbre en línea este 20 de noviembre, dijo un alto funcionario estadounidense.

El foro reúne a los 21 países de la Cuenca del Pacífico, que representan alrededor de 60 % del PIB mundial. Este jueves 19 de noviembre, la reunión fue inaugurada por el presidente Xi Jinping, quien dijo que China buscará la “apertura” en el comercio y lanzó una advertencia contra el proteccionismo. Animado por la firma, este fin de semana, del mayor acuerdo comercial del mundo, promovido por su país, Xi declaró que Asia y Pacífico está “en la vanguardia del crecimiento” de un mundo golpeado por “múltiples desafíos”.

Durante un discurso retransmitido por video desde Pekín con motivo de la apertura de cumbre del APEC, organizada por Malasia, Jinping también señaló que China buscará la apertura económica. “La apertura permite a un país avanzar mientras que el aislamiento lo frena”, declaró Xi Jinping, agregando que “ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas”.

AFP

Asimismo, denunció cualquier idea de disociación económica con Estados Unidos, un término empleado por la administración del presidente republicano, quien impuso a China unos aranceles en represalia y restricciones a sus tecnologías. Supuestamente, esa “disociación” hará que se reduzca drásticamente la dependencia que tiene la economía estadounidense de China.

“Quiero recordar que el compromiso de China en favor de la apertura es fuerte y que abrirá todavía más sus puertas al mundo”, subrayó el mandatario del país asiático. La cumbre de la APEC se produce una semana después de la firma del mayor acuerdo del libre comercio del mundo, entre China y otros 14 países de Asia y Pacífico.