CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Queremos descartar que existan más víctimas”: derrumbe de mina ilegal en Ecuador sigue sumando fallecidos

La minería ilegal es un grave problema que enfrenta en país suramericano.

Ecuador

QUITO, (Ecuador). – A causa de un derrumbe en una mina explotada de manera ilegal en Ecuador, este jueves 19 de noviembre el estatal Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dio a conocer que la cifra de víctimas mortales se elevó de tres a cinco. “El número de fallecidos ascendió a cinco, cuatro adultos y un menor de edad. Los dos nuevos fallecidos producto del deslizamiento de tierra eran quienes estaban desaparecidos”, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con la agencia informativa AFP, las víctimas estaban lavando oro, de acuerdo a medios nacionales. El accidente ocurrió el miércoles en la mina ilegal ubicada en la frontera de Ecuador con Colombia (norte). La entidad local reportó que el incidente dejaba tres muertos, dos desaparecidos y tres rescatados con vida.

“Consternados por el fallecimiento de los cinco ciudadanos de #SanLorenzo producto del socavón en una mina”, expresó por Twitter la gobernadora de la provincia costera de Esmeraldas, Cecilia Angulo. En su más reciente informe, el SNGR apuntó que “otras dos personas que estaban en la mina ilegal registran heridas leves, por lo que su condición es estable y fueron dadas de alta”.

Agregó que rescatistas continúan trabajando en el sitio del siniestro “para descartar que puedan existir más víctimas”. El derrumbe de toneladas de tierra se produjo en el sector de Los Ajos, cercana a la localidad de San Lorenzo (Esmeraldas). En 2013 un derrumbe en una mina de la provincia andina de Azua (sur) dejó once muertos y 18 heridos. La minería ilegal es un grave problema que enfrenta Ecuador, que pone incluso en riesgo inversiones de empresas extranjeras en el sector.

AFP

El país, dependiente de los ingresos petroleros, desarrolla cinco grandes proyectos mineros con reservas por 11,1 millones de onzas de oro, 51,6 millones de onzas de plata y 9,8 millones de toneladas de cobre, que se colocarían entre los principales yacimientos del mundo. A pesar del rechazo de indígenas y grupos ecologistas, la nación inauguró la extracción de metales a escala industrial en 2019 y aspira que el aporte de la minería al PIB crezca del 1,61% en 2018 al 4% en 2021.