CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Será desafiante y costoso…”: OPS pone sobre la mesa la suma millonaria para aplicar la vacuna del coronavirus en Latinoamérica

Hasta la fecha, la región es la segunda más afectada por la crisis sanitaria después de Europa.

Latinoamérica

WASHINGTON, (Estados Unidos). – En medio de los anuncios de varios tipos de vacuna sobre su eficiencia contra el nuevo coronavirus y las infecciones que dejan de propagarse en Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró este miércoles 18 de noviembre que vacunar a 20% de la población de la región tendrá un costo de más o menos 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con AFP, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citó en rueda de prensa estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el covid-19, también llamado COVAX, creado para garantizar que las inmunizaciones lleguen de forma equitativa a todos los países. “Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso”, sostuvo.

Asimismo, agregó que las últimas proyecciones de la iniciativa COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares. “Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, agregó. Barbosa celebró además las “buenas noticias” de los últimos días sobre el desarrollo de posibles vacunas contra el covid-19, que ha provocado al menos 1,3 millones de muertos en el mundo que se detectó el virus a finales del año pasado.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech fueron los primeros en anunciar el 9 de noviembre que su vacuna era eficaz en un 90%. Dos días después, Rusia afirmó que la suya tenía una eficacia de 92% y el lunes la estadounidense Moderna señaló un 94,5%. Este miércoles, con los resultados completos de su ensayo clínico, Pfizer elevó su eficacia a 95%.

Pfizer
AFP

“Esto es alentador y estamos ansiosos por revisar los datos que acompañan los estudios”, dijo Barbosa. “Sin embargo, debemos ser claros: solo una vacuna que haya demostrado ser segura y efectiva será aprobada por los reguladores, avalada por la OMS y, en última instancia, estará disponible a través de COVAX”, añadió.  “Aún queda mucho por hacer”, advirtió.