CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Tendrán que invertir más”: OCDE advierte sobre la escasez de la mejor arma contra el coronavirus en Europa

Actualmente, el viejo continente figura como la región más afectada por la pandemia de coronavirus.

Europa

PARIS, (Francia). – El personal sanitario se ha convertido, sin duda, en la mejor arma contra la actual pandemia del coronavirus que, hasta la fecha, contabiliza 1.350.275 muertos en el mundo y más de 56.234.440 contagios confirmados. Sin embargo, la crisis sanitaria ha dejado en evidencia la “escasez” de trabajadores de la salud, sobre todo en Europa donde una segunda ola de contagios pone a prueba a toda la región y al personal.

Según un informe publicado este jueves 19 de noviembre por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se trata de una condición que ya existía “en muchos países europeos”. De acuerdo con AFP, el ente considera que estos estados “tendrán que invertir más” en el personal médico. A medida que la segunda ola de la epidemia se extiende, el organismo está sacando lecciones de la primera ola en su informe anual “Panorama de la Salud”. 

Coronavirus
AFP

Entre esas lecciones, la OCDE señala que los sistemas de salud de Europa deben “evolucionar para responder mejor a los picos de demanda”.  En lo que respecta a las camas de hospital, el informe apunta que se privilegiaron las “soluciones flexibles” (camas convencionales convertidas en cuidados intensivos, hospitales de campaña, traslados de pacientes) en lugar de “aumentos permanentes que serían costosos”. 

“Sin embargo, la escasez de trabajadores sanitarios ha sido una limitación mayor”, porque “la formación de trabajadores sanitarios cualificados requiere más tiempo que la creación de una capacidad temporal”, dice el informe. Para remediarlo a corto plazo, se sugiere la “movilización de personal adicional” mediante “listas de reserva”, citando a Francia como ejemplo a este respecto. Pero esto no eximirá a los Estados europeos de “invertir más en su personal sanitario”, que ha estado sometido a una “presión extrema” como resultado de la crisis sanitaria. 

Coronavirus
AFP

La OCDE también señala que los países que “tuvieron más éxito que otros en contener el contagio”, como Noruega y Finlandia, “estaban mejor preparados”, con “una estrategia eficaz para la detección, la vigilancia de los pacientes y la localización de los contactos”. Por eso pide a los gobiernos que “adopten estrategias para gestionar adecuadamente la recuperación de la actividad económica para que no haya más confinamientos”.