CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Trágico! Temporada de lluvias sigue causando estragos en Colombia

Este miércoles, el presidente Iván Duque declaró la “situación de desastre” en la localidad San Andrés.

Colombia

BOGOTÁ, (Colombia). – En medio de una devastadora temporada de lluvias, este miércoles 18 de noviembre las autoridades de Colombia indicaron que al menos cinco personas murieron y seis están desaparecidas a causa del desbordamiento de una quebrada que arrasó con barrios marginales de una ciudad del noreste del país suramericano.

La quebrada Tonchala, de la ciudad de Cúcuta, se salió de su cauce en la noche del martes y “causó una gran inundación que arrasó todo a su paso”, dijo a la AFP el servicio de prensa de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres local. La entidad confirmó el número de víctimas y aseguró que unas 209 viviendas, en su mayoría ubicadas en barrios marginales, resultaron afectadas.

(Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

En fotos oficiales se ven casas de tejas y ladrillos destrozadas, árboles derribados y una capa de lodo que cubre el suelo, mientras adultos y niños damnificados tratan de recuperar pertenencias en medio de los escombros. La alcaldía de Cúcuta advirtió en Twitter sobre las consecuencias nefastas de construir viviendas “en zonas de alto riesgo”, a las orillas de ríos y quebradas, como las sufridas la víspera durante esa “trágica noche”.

(Photo by Schneyder MENDOZA / AFP)

Fronteriza con Venezuela, Cúcuta es una de las ciudades más pobres de Colombia, donde casi la mitad (45,4%) de la población vive con menos de tres dólares diarios, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Muchas de las edificaciones afectadas eran viviendas precarias de barrios de invasión. Con las nuevas víctimas, la cifra de fallecidos en dos meses de intensas lluvias asciende a 27, sumado a decenas de heridos y miles de damnificados, de acuerdo a un consolidado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

Además, 26 de los 32 departamentos del país han sido castigados con 154 inundaciones, 143 deslizamientos, 56 vendavales, 47 temporales, 32 crecientes súbitas y tres tormentas eléctricas. Según esta entidad, las lluvias catastróficas registradas este año en Colombia están relacionadas con el llamado fenómeno de La Niña, provocado por el enfriamiento del Océano Pacífico.

(Photo by Nicolas LONDONO / AFP)

Al mismo tiempo, el país lidia con los estragos causados por el paso del huracán Iota en el archipiélago caribeño de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, que dejó al menos dos muertos y seis heridos. Este miércoles, el presidente Iván Duque declaró la “situación de desastre” en el departamento insular, para facilitar la ayuda del gobierno central y el desembolso de recursos para paliar los daños en más del 90% de las edificaciones en Providencia.