CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Triunfo de los inmigrantes a Donald Trump? Revés judicial en la frontera con México pone tensión a la transición

Durante su campaña, el mandatario vencido el pasado 3 de noviembre ha puesto en primera línea el tema de la inmigración.

Estados Unidos

WASHINGTON, (Estados Unidos). –  La inmigración ha sido uno de los temas que más ha caracterizado el gobierno de Donald Trump, sobre todo su insistencia con la zona fronteriza con México donde, durante su campaña, planteó poner un muro que pagarían los mismos mexicanos. Sin embargo, este miércoles un juez federal de Estados Unidos dio una victoria a los inmigrantes.

De acuerdo con la información de AFP, la autoridad bloqueó este miércoles 18 de noviembre las expulsiones de inmigrantes menores no acompañados en la frontera sur, colindante con México, una medida que el gobierno de Donald Trump había justificado por la pandemia de covid-19.  La demanda contra la expulsión fue interpuesta en los tribunales por la influyente organización de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU).

AFP

Según la información, la misiva habría sido interpuesta en nombre de un adolescente guatemalteco que huyó de su país porque era perseguido por las opiniones políticas de su padre.  El muchacho buscaba llegar a Estados Unidos, donde reside su padre, para reencontrarse con él. “El fallo de hoy es un paso crítico para detener el intento ilegal y sin precedentes del gobierno de Trump de expulsar a niños utilizando como pretexto la salud pública”, indicó Lee Gelernt, abogado de ACLU.

El juez federal Emmet Sullivan del Distrito de Columbia argumentó que los menores afectados podrían sufrir un “daño irreparable”. Al mismo tiempo, la autoridad  además declaró no estar convencido por los argumentos presentados por el gobierno e indicó que hay suficientes recintos sin utilizar donde los niños podrían ser alojados.

donald trump
AFP

Según ACLU, desde el inicio de la pandemia y hasta octubre, cerca de 13.000 menores pudieron haber sido expulsados hacia México o hacia sus países de origen sin haber tenido acceso a pedir asilo. El gobierno de Trump – que mantiene mano dura contra la inmigración legal e ilegal – adoptó esta política tras el inicio de la pandemia, apoyándose en una vieja norma de salud pública relativa al control de las epidemias en la frontera, pero que según los abogados demandantes vulnera los derechos especiales que protegen a los menores.