CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

“Voy a detener el coronavirus”: Joe Biden habló con firmeza sobre el confinamiento nacional

El presidente electo advirtió que “podría morir más gente” sin la cooperación del gobierno saliente.

Joe Biden

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que no impondría un confinamiento nacional para combatir la pandemia de coronavirus a pesar de un aumento de los casos.  El país se consolida como el más afectado por la emergencia sanitaria con un reporte de 11 millones de contagios y un total que supera las 250.000 víctimas fatales, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

“No veo ninguna circunstancia que requiera un cierre nacional total. Creo que sería contraproducente”, dijo Biden, quien asumirá el cargo el 20 de enero. Luego agregó: “No voy a detener la economía, punto. Voy a detener el virus”, dijo desde su vivienda en Wilmington, Delaware, luego de una reunión con gobernadores para discutir la respuesta a la crisis, asegurando que seguirá las recomendaciones de los científicos. 

“Repito, ningún confinamiento nacional. Cada región, cada comunidad, puede ser diferente”, insistió en declaraciones recogidas por AFP. En Estados Unidos, no rigen medidas de contención a nivel nacional, pero a medida que las infecciones se disparan, los estados y las ciudades han estado ordenando restricciones, desde el confinamiento en los hogares y el cierre de escuelas hasta la limitación del tamaño de las reuniones.

Joe Biden

El demócrata ha advertido que “podría morir más gente” si el presidente saliente, Donald Trump, se niega a cooperar con el equipo de transición en una respuesta nacional al COVID-19, incluida la distribución rápida de vacunas. Biden, cuya victoria aún no fue reconocida por su rival, instó al Congreso a votar rápidamente un plan de “apoyo inmediato” a la economía para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria.

Más de 1,3 millones de personas han muerto en el mundo por el coronavirus, lo que ha motivado medidas en varias ciudades del país, entre estas Nueva York. donde se anunció el nuevo cierre de las escuelas. La ciudad que fue epicentro de la pandemia a comienzos de de este año, reportó una tasa de test positivos superior al umbral crítico de 3 %, esto luego de lograr permanecer un tiempo cerca de 1 %.