CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

En medio de la tensión política: Donald Trump elogia la vacuna contra el coronavirus en su regreso a la cumbre APEC

El mandatario estadounidense solo había intervenido en la reunión en 2017.

Donald Trump

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El presidente Donald Trump participó en la cumbre de la APEC, sobre cooperación económica de Asia y el Pacífico, durante la sesión de este viernes 20 de noviembre. Esto ocurre tras tres años de su última intervención en la reunión de 21 economías de la región, incluyendo a las dos mayores del planeta, Estados Unidos y China y que suman 60 % el total del PIB mundial.

Los líderes del foro participaron mediante videoconferencia, a causa del coronavirus, e insistieron en un mensaje de unidad ante la pandemia, a la que prometieron una pandemia a la que se comprometieron a “derrotar”. Por su parte el mandatario republicano destacó “el liderazgo mundial de Estados Unidos, incluido nuestro exitoso desarrollo de vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19”, de acuerdo con AFP.

Trump solo había participado en la cumbre en 2017. Su enérgica agenda comercial, de rechazo a los grandes acuerdos regionales y de abierto enfrentamiento con China, generó sorpresa e inquietud en la cuenca de Asia y el Pacífico. En la inauguración del foro, del que también forman parte México, Perú y Chile, el presidente Xi Jinping presentó a su país como el motor del comercio mundial.

El líder asiático también prometió “abrir aún más las puertas” de su mercado nacional. “Ningún país se desarrollará si mantiene sus puertas cerradas”, afirmó Xi al advertir contra el proteccionismo, sin mencionar de todos modos de manera explícita a Estados Unidos. Posteriormente Xi aseguró a sus coparticipantes en la reunión que estudiaba la posibilidad de unirse al gran tratado comercial que Trump rechazó apenas llegó a la Casa Blanca, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

La cumbre de la APEC tiene lugar precisamente una semana después de la firma de otro gran acuerdo de libre comercio del mundo, entre China y otros 14 países de Asia y Pacífico. La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es el gran orgullo de Pekín. Pero en su seno faltan sin embargo India y Estados Unidos. Este último, y también países europeos y asiáticos, acusan a China de mantener un estricto control sobre su mercado interno, por ejemplo ante las nuevas tecnologías.