CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

¡Récord fatal! México superó el umbral de las 100.000 muertes por coronavirus

El país sumó 576 fallecidos y 4.472 casos confirmados en las últimas 24 horas.

México

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- México, con 129 millones de habitantes, acumula 100.104 muertos por la pandemia de coronavirus, en medio de un alza de los contagios que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias. El país latinoamericano, entre los más afectados del mundo por la emergencia de salud, además reporta 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia llegó a finales de febrero.

“Hoy en México tenemos 100.000 personas que han perdido la vida por el COVID-19”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa, según reseñó la agencia AFP. El funcionario insistió en que las causas de muerte en el país han estado dominadas por enfermedades crónicas.

Las cifras de este 19 de noviembre representan un incremento en las últimas 24 horas de 4.472 casos confirmados y 576 fallecidos. La nación ocupó la posición número 11 entre las que suman más decesos por 100.000 habitantes (77), de acuerdo con estadísticas de la AFP.  Tras pronosticar en junio 60.000 muertes en un escenario “catastrófico”, López-Gatell, quien ha sido blanco de críticas, se ha abstenido de hacer nuevas proyecciones.

AFP

Para Malaquías López, epidemiólogo y exfuncionario de la secretaría de Salud, México rompe las previsiones de muertes en un momento en que los expertos no identifican fases claras de ascenso y descenso de la pandemia. Para el experto, los mensajes de las autoridades han sido “contradictorios”, especialmente sobre el uso del cubrebocas, cuya efectividad relativiza el subsecretario de Salud. 

México ya gestiona su acceso, en 2021, a una potencial vacuna contra el virus, mediante acuerdos con laboratorios de Europa, Estados Unidos y China. Con AstraZeneca y la Universidad de Oxford se acordó que el biológico sea producido en Argentina y envasado en el país latinoamericano para ser vendido a otros países de la región entre las más afectadas, con más de 400.000 muertes por la pandemia.