CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Ayuda urgente! FMI aprueba millonarios fondos para una Nicaragua devastada por el huracán Iota

Los balances iniciales reportan 44 muertos provocados por Iota, que azotó el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5.

Iota

WASHINGTON, (Estados Unidos).- El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en la ciudad de Washington, aprobó un financiamiento de emergencia por 185,32 millones de dólares para Nicaragua, un país al cual la pandemia de coronavirus ha afectado en plena recesión y que sufrió recientemente los embates del ciclón Iota.

“La pandemia se suma a una recesión de dos años en Nicaragua. Con ingresos considerablemente más bajos y una severa restricción en el financiamiento, la crisis del COVID-19 ha agregado tensión a un panorama macroeconómico debilitado”, indicó el organismo en un comunicado de acuerdo con la agencia AFP

La institución otorgó los fondos mediante una partida de 61,77 millones de dólares entregada gracias a un mecanismo denominado Facilidad de Crédito Rápido (FCR) y otra de 123,55 millones transmitida a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR). El director gerente adjunto, Mitsuhiro Furusawa, indicó que estos fondos de emergencia “ayudarán a atender las necesidades de la balanza de pagos así como para financiar un mayor gasto social y en salud”.

La semana pasada, Michael Kozak, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica, criticó la posibilidad de que el FMI diera financiamiento al gobierno de Daniel Ortega. ¿El directorio del FMI va a decidir la próxima semana enviar más de 90 millones de dólares al régimen nicaragüense que le dispara a civiles en las calles”, dijo Kozak, que propuso en cambio entregar los fondos a varias ONG de confianza. 

El huracán Iota azotó el Caribe Norte de Nicaragua como un huracán de categoría cinco, la máxima potencia, dos semanas después de que el ciclón Eta golpeó la misma zona. Alrededor de 4,6 millones de personas se vieron afectadas en Centroamérica, incluyendo 1,8 millones de niños, según estimaciones iniciales del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). Bilwi, la principal ciudad del Caribe Norte de Nicaragua, permanecía aislada, sin agua ni luz, y los alimentos comenzaban a escasear, según un equipo de AFP en la zona.