CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Estamos en el límite”: México busca aplacar la curva de contagios con nuevas medidas

Esta semana, el país azteca superó el umbral de los 100.000 fallecidos

México

MÉXICO, (México). – Tras superar el umbral de los 100.000 fallecidos por coronavirus esta semana, México se encuentra en la búsqueda de un método, o restricciones, que le permitan disminuir la alta curva de contagios que mantiene al país azteca en alerta. En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México anunció que prohibirá la venta de bebidas alcohólicas durante los dos próximos fines de semana.

De acuerdo con AFP, la información fue emitida por la gobernadora local, Claudia Sheinbaum este 19 de noviembre. “Estamos en el límite” de volver a suspender actividades no esenciales en la capital mexicana, advirtió Sheinbaum en rueda de prensa. En la capital mexicana, una megaurbe de casi nueve millones de habitantes, 12.836 personas han fallecido y 182.253 se han contagiado del nuevo coronavirus.

Para mitigar la propagación de la pandemia, la venta de alcohol estará prohibida en 8 de las 16 alcaldías este fin de semana, y el siguiente en las ocho restantes, expuso la funcionaria. La continuación o no de esta medida dependerá del comportamiento de la pandemia. El objetivo es “evitar o inhibir las fiestas”, explicó Sheinbaum. En las últimas semanas, se han difundido videos de grandes fiestas sin medidas sanitarias en las redes sociales, para denunciar la falta de responsabilidad de los asistentes.

La prohibición de venta de alcohol se suma a otras restricciones que operan en la capital como los horarios y afluencias restringidas en restaurantes y museos. Sheinbaum añadió que en los últimos siete días han aumentado en 200 el número de camas ocupadas por pacientes de covid-19. El promedio diario de personas que se hospitalizan en la Ciudad de México alcanzó en noviembre la cifra de 282, más de 40 en comparación con octubre, según cifras oficiales.

AFP

Aun así la capacidad hospitalaria se mantiene en márgenes manejables dado que la ocupación hospitalaria es de 50%, aseguró Sheinbaum. El país, de 129 millones de habitantes, rebasó el jueves las 100.000 defunciones, acumulando 100.104 decesos y 1.019.543 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México a finales de febrero.