CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Progreso sobre la mesa? Mike Pompeo viaja a Catar para negociar con talibanes

La administración de Donald Trump se encuentra ejecutando un acelerado proceso del retiro de tropas de territorio afgano.

Mike Pompeo

ABU DABI, (Emiratos Árabes Unidos). – En un momento en el que Estados Unidos acelera su retirada de Afganistán pese a la persistente violencia, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá este sábado 21 de noviembre en Catar con negociadores talibanes y del gobierno afgano, cuyas conversaciones dieron señales de progresos.

De acuerdo con la agencia AFP, 8 personas murieron y otras 31 resultaron heridas en un ataque con cohetes contra el centro de Kabul, informaron las autoridades, que culparon del ataque a los talibanes, quienes negaron ser los autores. En este contexto de tensión, el departamento de Estado anunció que Pompeo mantendrá reuniones por separado en Doha, capital de Catar, donde el 29 de febrero asistió a la firma de un acuerdo histórico entre Estados Unidos y los talibanes.

Mike Pompeo
AFP

Mike Pompeo se reunirá igualmente con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, y con el ministro de Relaciones Exteriores, durante su etapa en Doha, base diplomática de los insurgentes afganos. El ministro de Donald Trump, que llegará desde Abu Dabi, termina este fin de semana en el Golfo una gira por siete países de Europa y Oriente Medio, mientras el presidente saliente, que sigue sin reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, acelera sus prioridades de fin de mandato.

Esta semana, el Pentágono anunció la retirada de unos 2.000 soldados más de Afganistán de aquí al 15 de enero, cinco días antes de la investidura del presidente electo, y sólo quedarán 2.500. El calendario establecido en el acuerdo firmado entre Washington y los talibanes fija la retirada completa de las tropas a mediados de 2021, pero en base a condiciones que, según varios observadores, aún no se han cumplido. 

Pentágono
AFP

Trump prometió en varias ocasiones que acabaría con las “guerras sin fin” de su país, incluyendo en Afganistán, donde el ejército estadounidense intervino tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los aliados europeos de Washington, así como ciertas figuras republicanas, expresaron su preocupación ante esta retirada que muchos juzgan prematura.