CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

USA

¿Un voto de fe? Estados Unidos “congela” sanciones contra un país previo a la llegada de Joe Biden

El actual mandatario, Donald Trump, continúa negando los resultados electorales del pasado 3 de noviembre.

Estados Unidos

BAGDAD, (Irak). – Con una polémica negación por parte de Donald Trump sobre los resultados electorales que le concedieron la victoria a Joe Biden, esta semana Estados Unidos concedió a Irak una nueva exoneración de las sanciones, que castigan a Estados y entidades que comercien con Irán. Según la información, la medida tendrá una duración de 45 días, es decir justo antes de que el demócrata y próximo sucesor del magnate llegue a la Casa Blanca.

De acuerdo con la agencia AFP, las importaciones de gas y de electricidad iraníes representan un tercio del consumo de Irak, cuyas infraestructuras, decrépitas desde hace años, no gozan ni la capacidad ni el mantenimiento necesarios para garantizar la independencia energética de sus 40 millones de habitantes. Desde la reanudación a finales de 2018 de las sanciones contra Teherán, Washington ha ido prorrogando los plazos acordados a Bagdad para que encuentre otros proveedores.

Irak
AFP

Justo cuando el gobierno del primer ministro Mustafa al Kazimi llegó al poder en mayo, Estados Unidos, que mantiene una batalla no declarada con Irán por la influencia en Irak, acordó una exoneración de cuatro meses. En este caso, la prórroga ha sido de 45 días, porque la administración saliente de Donald Trump “quería una última oportunidad de tener voz y voto” en Irak, dijo este responsable de Bagdad.

Analistas y autoridades en Irak temen que Trump tome alguna decisión de última hora antes de dejar el poder. Varias opciones son posibles: atacar a Irán o a sus aliados, cerrar la embajada en Bagdad o aprobar un nuevo paquete de sanciones contra dirigentes o instituciones proiraníes en Irak.

Donald Trump
AFP

Recientemente, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra entidades y funcionarios iraníes. Esto, horas después de que Teherán afirmara que “cumplirá con sus obligaciones” asumidas en el pacto nuclear de 2015 si Washington retoma el acuerdo y elimina las sanciones una vez que Joe Biden asuma la presidencia en enero próximo.