CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Inédita cumbre! Coronavirus y el breve discurso de Donald Trump destacan en la reunión del G20

El mandatario republicano participó en el encuentro y prometió trabajar con el grupo “durante mucho tiempo”.

G20

WASHINGTON. (Estados Unidos).-  De las grandes promesas sobre el acceso a las vacunas del coronavirus hasta la rápida intervención de Donald Trump antes de irse a jugar al golf, estos son algunos momentos de la inédita cumbre del G20 organizada por Arabia Saudita y realizada por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus.

En un breve discurso, poco después de la apertura de los debates, el presidente Trump elogió su propio balance, en particular por haber puesto en marcha “tratamientos revolucionarios y el desarrollo de vacunas en un tiempo récord”.  Según uno de los participantes en el encuentro, el republicano, que todavía no reconoció su derrota en las elecciones presidenciales, dijo: “Espero con interés trabajar con ustedes  en el futuro y durante mucho tiempo”.

El presidente estadounidense, que marcó las reuniones anteriores del G20 con su virulento desafío al multilateralismo, dejó poco después de su intervención por videoconferencia la Casa Blanca para irse a jugar al golf cerca de Washington. El presidente saliente aprovechó un discurso sobre el cambio climático para reiterar su hostilidad al Acuerdo de París, que según él estaba diseñado para “matar” la economía estadounidense. El presidente electo Joe Biden prometió traer a Estados Unidos de vuelta al tratado que el mandatario insistió en calificar de injusto, reseña AFP. 

El tema de las vacunas contra el coronavirus dominó los debates del G20, en un contexto de preocupación por el acceso de los países más pobres a las desarrolladas por las economías más avanzadas. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos”, indicaron los países en la declaración final. El G20 también “apoya plenamente” las estrategias establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

La sombra del asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi empañó la cumbre, que Riad evadió para mostrar al mundo su modernización y sus reformas económicas.  El ministro de Inversiones Khalid al-Falih fue preguntado sobre si las repercusiones de este crimen habían causado daños económicos al reino. El funcionario dijo que “los inversores no son periodistas, y buscan países en los que puedan confiar en un gobierno eficaz y que tome decisiones económicas”.