CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“No se ha hecho nada”: la contundente queja de Angela Merkel en la cumbre del G20

La reunión de las 20 mayores economías del mundo se celebró por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita.

Angela Merkel

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La canciller alemana Angela Merkel, quien cumplió exactamente 15 años en el poder, expresó su preocupación sobre el acceso a las vacunas contra el coronavirus, uno de los temas protagonistas de una inusual cumbre del grupo G20 realizada a través de videoconferencia debido a la emergencia sanitaria.

La funcionaria dijo estar “preocupada porque todavía no se ha hecho nada” concretamente para asegurar la vacunación en los países pobres. “Para contener la pandemia, el acceso a la vacunación debe ser posible y asequible para todos los países”, expresó. En el mismo sentido, la organización OXFAM denunció a la AFP la “brecha total entre los llamamientos, en particular de los países europeos, para convertir las vacunas en un ‘bien público mundial’ y la carrera por las vacunas que están alentando.

Los líderes del G20 prometieron “no escatimar esfuerzos” para asegurar un acceso equitativo a las vacunas contra el virus, aunque poco después la canciller alemana dijo estar “preocupada” por la lentitud del proceso. “No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso asequible y equitativo para todos”, indica el texto de la declaración final, en referencia a las vacunas, los test y los tratamientos contra el coronavirus.

Angela Merkel

El Centro para el desarrollo global calculó que los países ricos ya han reservado 1.100 millones de dosis de la futura vacuna Pfizer y BionTceh, una de las más avanzadas, sobre un total de 1.300 millones de dosis anunciadas para ser producidas el próximo año. Sin embargo, en su declaración, el G20 no menciona la cifra de 28.000 millones de dólares, incluyendo 4.200 millones de emergencia, que exigen las organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia.

La cumbre de las 20 mayores economías del mundo se celebró este año por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita, país muy criticado por las organizaciones de defensa de derechos humanos. A medida que la pandemia sigue avanzando en el mundo, con más de 57 millones de contagios y 1,4 millones de muertos, los presidentes o jefes de gobierno optaron por el consenso en la lucha contra el virus.