CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Clima

“La pandemia no resolverá el cambio climático”: trágico informe de la OMM detona una grave advertencia

Expertos aseguraron durante los primeros meses del confinamiento en gran parte del mundo que podría haber una mejoría en las cifras.

cambio climatico

GINEBRA, (Suiza). – Un boletín anual emitido esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que la desaceleración industrial a raíz de la pandemia del coronavirus no frenó el aumento récord de las concentraciones de CO2, el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera revelando que el cambio climático es inminente.

De acuerdo con la información recabada por AFP, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó de manera brutal en 2019, sobrepasando el umbral de 410 partes por millón, y el alza continuó en 2020.”El descenso en las emisiones achacable al confinamiento no es más que un pequeño hito en una tendencia a largo plazo. Y esa curva que tenemos que aplanarla de forma constante”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. 

En 2020, durante el periodo más importante en el que las actividades económicas estuvieron paradas, las emisiones globales diarias de CO2 llegaron a bajar un 17%, según la misma fuente.  La OMM considera complicado avanzar una estimación de la reducción anual de las emisiones en 2020 ya que no se conoce la duración y dureza de las medidas de confinamiento que se puedan tomar, aunque prevé una disminución de entre el 4,2% y el 7,5%.  

Sin embargo, este descenso no significa que baje la concentración de CO2 en la atmósfera este año, porque se acumulan las emisiones pasadas con las actuales. En resumen, la concentración de CO2 seguirá subiendo este año pero a un ritmo más bajo, sin sobrepasar las fluctuaciones habituales en el ciclo de carbono que se observan de un año al siguiente. 

“La pandemia de coronavirus no resolverá el problema del cambio climático. No obstante, puede servir de trampolín para una campaña climática más intensa y ambiciosa que logre a la neutralidad de carbono mediante la transformación de la industria, de los sistemas energéticos y del transporte”, subrayó Petteri Taalas. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados