CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¿Tiempo perdido? Jefe de la ONU se muestra “decepcionado” de los resultados de la cumbre del G20

El encuentro tuvo lugar este fin de semana dirigido desde Arabia Saudita.

ONU

NACIONES UNIDAS, (Estados Unidas). – Este fin de semana se llevó a cabo la cumbre del G20 en Arabia Saudita, un encuentro entre importantes líderes del bloque internacional en donde la pandemia del coronavirus y el cambio climático fueron los tópicos más importantes a tratar. Sin embargo, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, aseguró estar “decepcionado” con los resultados de la cumbre.

De acuerdo con AFP, el funcionario manifestó su descontento sobre las conversaciones sobre cambio climático y la deuda externa, aunque acogió con satisfacción los compromisos relacionados con las vacunas contra el covid-19, dijo el lunes 23 de noviembre su portavoz. Guterres está “satisfecho” de que la cumbre organizada este fin de semana por Arabia Saudita haya dado lugar a “un fuerte compromiso” en el comunicado final “para hacer de las vacunas contra el covid-19 un bien público mundial, y a promesas financieras para (el programa) Covax, aunque bien persista la falta de dinero”, señaló Stéphane Dujarric en su rueda diaria.

ONU
AFP

El programa mundial de inmunización, denominado Covax y codirigido por la alianza Gavi (Vaccine Alliance), todavía necesita de unos 4.000 millones de dólares para garantizar la distribución equitativa de vacunas y equipos médicos. “En cuanto a la deuda, el comunicado de prensa final es un paso en la dirección correcta pero el secretario general lo encuentra insuficiente”, agregó el vocero, para acotar que “le hubiera gustado ver iniciativas más integrales sobre deuda y liquidez”.

Los líderes del G20 “prometen implementar” una iniciativa de suspensión del servicio de la deuda ya tomada que permite a los países menos desarrollados diferir los pagos de intereses hasta junio de 2021. Antes de la cumbre, Antonio Guterres había pedido que esta suspensión se extienda a los países de renta media en gran dificultad y se prolongue hasta fines de 2021.

Angela Merkel
AFP

El G20 no la siguió, limitándose a querer “examinar” esta cuestión en la primavera boreal. Dujarric también precisó finalmente que “sobre el tema del cambio climático, [Guterres] está decepcionado por el texto final que no refleja el movimiento global observado en la comunidad empresarial y entre varios gobiernos con respecto a la neutralidad de carbono”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados