CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

¡Insólito! Reino Unido paga un “precio muy alto” por la pandemia

Actualmente, el territorio es el país más enlutado por la crisis sanitaria pese a no ser el que contabiliza más infecciones.

Reino Unido

LONDRES, (Reino Unido). – Actualmente, Reino Unido figura como el país europeo con el mayor número de fallecidos por coronavirus pese a no ser el que contabiliza la cifra de infectados más altos. Específicamente, las víctimas mortales para este 25 de noviembre son aproximadamente 55.840 y las infecciones se elevan a 1.538.795. En este escenario, los fatídicos resultados que ha dejado la crisis podrían tener sentido luego de que se revelara un informe que demostrara que el territorio británico no estaba listo para la pandemia.

De acuerdo con AFP, por falta de anticipación antes de la pandemia, el gobierno británico tuvo que pagar cinco veces más de lo normal para adquirir material de protección contra el coronavirus en un mercado con mucha demanda, afirma un informe publicado el miércoles. Tras darse cuenta de que las existencias del país, previstas para una simple epidemia de gripe, no serían suficientes, el gobierno hizo un “gran esfuerzo” para adquirir material de protección como mascarillas, reconoció la Oficina Nacional de Auditoría (NAO), organismo que controla las finanzas públicas en el Reino Unido.

Pero con el aumento de la demanda mundial y las restricciones a la exportación en algunos países, los funcionarios acabaron pagando “precios muy altos dadas las condiciones de mercado tan inusuales”, según el informe. Entre febrero y julio, el ministerio de Sanidad gastó 12.500 millones de libras (16.600 millones de dólares, 14.000 millones de euros) en 32.000 millones de artículos de protección, precisa la NAO. El precio de las mascarillas aumentó un 166% y el de las bolsas mortuorias un 1.310% respecto a un año antes. 

El auditor llegó a la conclusión de que, si el gobierno hubiera podido comprar este material a precios de 2019, el gasto hasta julio de 2020 habría sido de 2.500 millones de libras. Es decir que el coste extra para los contribuyentes fue de 10.000 millones de libras. En otro informe publicado la semana pasada, la NAO señaló falta de transparencia cuando el gobierno adjudicó contratos de suministros y servicios relacionados con la pandemia por 18.000 millones de libras (24.000 millones de dólares, 20.000 millones de euros), de los cuales 10.500 millones se atribuyeron sin licitación.

Boris Johnson
AFP

El ejecutivo, encabezado por Boris Johnson, justificó la falta de licitaciones argumentando que se trataba de una situación de emergencia. Y estableció una “vía de alta prioridad” para favorecer a las empresas recomendadas por los ministerios, funcionarios, parlamentarios o dirigentes del servicio de sanidad pública, señaló el organismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados