CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

Mundo

“Infodemia”: la nueva enemiga global ante la crisis sanitaria ¿De qué se trata?

Hasta la fecha, hay al menos 1.422.951 muertos en el mundo y más de 60.427.590 personas contagiadas por coronavirus.

Coronavirus

PARIS, (Francia). – Con al menos 1.422.951 muertos en el mundo y más de 60.427.590 personas contagiadas por coronavirus, el escenario pandémico se hace cada vez más trágico; sin embargo, el enemigo de la crisis sanitaria no es solo el nivel de contagios sin control sino la desinformación. De acuerdo con expertos, este “factor” alcanzó niveles inéditos en 2020 especialmente en las redes sociales, lo que podría resultar un obstáculo para las futuras campañas de vacunación contra el coronavirus, en un contexto de creciente desconfianza social hacia las instituciones.

Canalizada vía Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp, principalmente, “la desinformación se extendió como nunca”, observa Sylvain Delouvée, investigador en psicología social en la Universidad francesa de Rennes-2. De acuerdo con AFP, este año mostró además “el impacto negativo” que este fenómeno “puede tener en la confianza en las vacunas, las instituciones y los hallazgos científicos en general”, abunda Rory Smith, de la ONG de lucha contra la desinformación First Draft.

Turquia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se alarmó desde febrero de la desinformación masiva relativa al covid-19, una “infodemia” peligrosa para la salud pública, no solo por el riesgo de intoxicarse con productos presentados como remedios (alcohol, lejía…), sino porque puede disuadir a muchos de seguir las recomendaciones sanitarias, como llevar mascarilla o vacunarse.

Además la pandemia evidenció hasta qué punto las falsas informaciones tienen “un carácter mundial” y “trascienden naturalmente lenguas y fronteras”, según Smith. La AFP publicó desde enero más de 2.000 artículos de verificación consagrados a desinformaciones sobre el covid-19, muchas de ellas centradas en una futura vacuna. Entre las más populares, destaca por ejemplo la idea de que la vacuna servirá para introducir chips electrónicos en los organismos de los individuos.

Vacuna
AFP

La retórica antivacunas también quedó plasmada en los documentales complotistas “Plandemic”, en Estados Unidos, y “Hold-Up”, en Francia. Varios estudios muestran la gran porosidad entre la desinformación, las teorías complotistas y el movimiento antivacunación.  Las olas de desinformación están “asociadas con una reducción de las tasas de vacunación”, afirma el investigador Steven Wilson, que examinó el impacto de las redes sociales en un estudio publicado en octubre en el British Medical Journal – Global Health.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados