CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“No se hizo justicia”: régimen de Venezuela condena a exdirectivos de Citgo como castigo a Washington

Los cargos que pesan sobre los ciudadanos son “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir” .

Venezuela

CARACAS, (Venezuela). –  Bajo cargos de corrupción, seis exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, fueron condenados en Venezuela a pasar entre 8 y 13 años de prisión. Los afectados por el dictamen fueron detenidos en noviembre de 2017, y desde entonces Washington ha pedido al régimen de Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones la liberación de los exdirectivos.

De acuerdo con AFP, José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, recibió una pena de 13 años y 7 meses de prisión en una corte de Caracas por los delitos “peculado doloso”, “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir”. Y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, 40% del “valor de los bienes objeto del delito”, según una nota del TSJ.

Los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano deberán cumplir sentencia de 8 años y 10 meses por “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir”, agregó el texto. Pereira Ruimwyk es venezolano con residencia en Estados Unidos. El resto de los condenados tienen doble nacionalidad venezolano-estadounidense. Al menos uno de los condenados apelará, confirmó a la AFP su defensa.

“El fallo no tiene asidero práctico o jurídico”, dijo el abogado de Vadell, Jesús Loreto. “Voy a apelar porque es lo que procede y porque es mi obligación”, dijo pese a expresar su “desconfianza” en el sistema legal venezolano, al que considera politizado. La sentencia también inhabilitó a los exejecutivos para el ejercicio de cualquier “función pública” en el futuro, añadió el TSJ.

El fiscal general, Tarek Tarek Saab, acusó a los directivos de haber firmado contratos que “comprometían el patrimonio nacional”. Las familias de los exejecutivos, en tanto, niegan las acusaciones. En medio de los constantes llamados de Estados Unidos a su excarcelación, el exdiplomático demócrata Bill Richardson viajó al país caribeño para abogar por los seis detenidos. Consiguió que Cárdenas y Toledo pasaran a prisión domiciliaria a finales de julio pasado, pero los demás expetroleros siguen recluidos en El Helicoide, el principal cuartel del servicio de inteligencia (SEBIN) en Caracas

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados