CONECTA CON NOSOTROS

¿QUE ESTAS BUSCANDO?

El Intranews

América

“Tiene que ser un requisito”: Colombia podría plantear ciertas exigencias para el ingreso al país

Actualmente, la nación suramericana contabiliza 1.280.487 infecciones y alrededor de 36.019 de víctimas mortales.

Colombia

BOGOTÁ, (Colombia). – Con la pandemia todavía activa en Colombia, pese al menor número de contagios diarios, un juez ordenó al gobierno liderado por Iván Duque restablecer la prueba negativa para el covid-19 para el ingreso al país, exigencia que había sido eliminada por el ejecutivo a comienzos de noviembre desatando críticas del gremio médico. 

De acuerdo con AFP, el fallo publicado este jueves 26 de noviembre ordena que “se exija como requisito de ingreso al país certificado de la prueba PCR con resultado negativo para el virus covid-19”.  La justicia echó para atrás la medida del gobierno tras aceptar un recurso de protección al derecho a la salud presentado por un ciudadano. Según el juez de Bogotá Giovanni Legro, el requisito debe ser restablecido de forma “inmediata”, aunque el gobierno cuenta con tres días para impugnar la decisión. 

India
AFP

El 5 de noviembre, el Ministerio de Salud decidió dejar sin efecto una medida que obligaba a los nacionales y extranjeros a presentar una prueba PCR (hisopado) negativa antes de ingresar al país por vía aérea, la única habilitada ante el cierre de las fronteras terrestres. El examen debía ser realizado 96 horas antes del viaje. En su momento, la autoridad sanitaria argumentó que el test no es eficaz para evitar el contagio cuando el virus está circulando locamente. 

El gremio médico, que en su momento criticó que se dejara de pedir el examen, celebró este jueves la decisión de la justicia y la calificó como “coherente”. “Aunque efectivamente la prueba PCR tiene una baja sensibilidad (para detectar contagios en la ventana de 96 horas establecida inicialmente) es la única cosa que tenemos, máxime porque en nuestro país la capacidad de seguimiento a los viajeros es limitada”, dijo a la AFP el doctor Herman Bayona, presidente del Colegió Médico de Bogotá.  

América Latina
AFP

Colombia detectó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo e impuso un confinamiento estricto a finales de ese mes y hasta la fecha figura como el tercer país con más contagios de covid-19 en América Latina y el Caribe, específicamente 1.280.487 infecciones y como el cuarto con mayor cantidad de muertos con alrededor 36.019 de víctimas mortales. Ante la debacle económica, el gobierno levantó en septiembre las restricciones a la actividad comercial y los viajes aéreos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados